Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari defiende ante el cuerpo consular una Euskadi solidaria "que cree y lucha por Europa"

18 de julio de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Urkullu reconoce en el recibimiento realizado en Ajuria Enea que la internacionalización es una "prioridad" del Gobierno Vasco

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy una recepción en el Palacio de Ajuria Enea a representantes del cuerpo consular acreditado en Euskadi, un acto al que han acudido también los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, así como la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza. Ante ellos y ellas el Lehendakari ha dibujado una Euskadi solidaria que “cree y lucha por Europa”, que goza de estabilidad “gracias al acuerdo entre diferentes”; un “país fiable” que tiene la ambición de “abrirse camino en el mundo”, objetivo para el cual ha agradecido la colaboración también del cuerpo consular. 

El Lehendakari ha comenzado su intervención repasando los hitos de este año en materia de Acción Exterior, una agenda “completa, extensa y creciente” que demuestra que la internacionalización es “una prioridad para el Gobierno”. Así, ha recordado los pasos dados en el fortalecimiento de la Eurorregión, la puesta en marcha de la Comisión de seguimiento del Brexit o la reunión mantenida el pasado mes de mayo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. De la agenda de Acción Exterior también ha destacado el viaje oficial a Colombia, donde tuvo la ocasión de entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos, y ha avanzado que el Gobierno Vasco tiene previsto viajar antes de que termine el año a Quebec, con cuyo gobierno firmará un Memorándum de Entendimiento.

El Lehendakari también ha puesto el énfasis sobre la dimensión solidaria de Euskadi, y en este sentido ha mencionado el viaje oficial a Roma y al Vaticano en el contexto de la crisis humanitaria de personas refugiadas, o a Auswichtz, donde se plantó un retoño del árbol de Gernika coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo.

Asimismo, Urkullu ha adelantado las iniciativas a corto plazo en materia de internacionalización, como es la firma de un acuerdo con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, en los ámbitos de educación, ciencia y cultura, o la celebración de la Asamblea General de ORU-FOGAR, que tendrá lugar en Euskadi con la participación de representantes de más de 100 regiones.

De cara a los compromisos del Gobierno Vasco hasta 2020, el Lehendakari ha citado la colaboración público-privada en la estrategia global de internacionalización, la participación de forma activa y directa en las instituciones europeas, el fortalecimiento de la Eurorregión, el fomento de las relaciones con las comunidades vascas en el exterior o el impulso de la internacionalización empresarial.

En el acto ha intervenido también Temal Elmahdaoui, cónsul de Marruecos y vicedecano general del cuerpo consular.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto