Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari apuesta por un desarrollo económico "vinculado al bienestar social y a la preservación de los activos ambientales"

22 de noviembre de 2010

Donostia acoge la jornada internacional sobre la sostenibilidad bajo el título "Hacia un mundo sostenible, ¿una tarea compartida?"

El Gobierno Vasco apuesta por un desarrollo económico "vinculado al bienestar social y a la preservación de nuestros activos ambientales", con iniciativas como la estrategia EcoEuskadi 2020, dentro de la cual va a ser un "pilar básico" la Ley vasca de lucha contra el Cambio Climático.

El Lehendakari, Patxi López, ha defendido la participación conjunta de los estados, gobiernos regionales y entidades locales en favor del desarrollo sostenible. Un compromiso de dichas instituciones “en el diagnóstico, el diseño y la búsqueda” de respuestas a problemas globales como el Cambio Climático, para lo cual hay que buscar “nuevas fórmulas ideas, métodos y fórmulas de decisión consensuada”.

El Lehendakari ha participado en la inauguración de la Conferencia 'Hacia un mundo sostenible. ¿Una tarea compartida?. Gobernanza multinivel y sinergías público-privadas' celebrada en San Sebastián.  

Durante su intervención, el Lehendakari ha advertido que no se puede "perder la perspectiva del impacto que nuestras acciones tienen para el planeta" por lo que ha abogado por "tomar conciencia" de las mismas y apostar decididamente por el progreso "a través del desacoplamiento entre crecimiento económico e impacto ambiental", lo cual requiere de un "compromiso de solidaridad" interterritorial" e intergeneracional.

El Lehendakari ha subrayado que cerca del 80 por ciento de las acciones de lucha contra el cambio climático competen a las administraciones subestatales y ha destacado la "apuesta clara" del Gobierno Vasco por un desarrollo económico "vinculado al bienestar social y a la preservación de nuestros activos ambientales", con iniciativas como la estrategia EcoEuskadi 2020, dentro de la cual va a ser un "pilar básico" la Ley vasca de lucha contra el Cambio Climático.

Asimismo, ha mostrado su voluntad de incrementar el peso de las energías renovables en el consumo energético y de convertir a Euskadi "en la metrólopoli del talento", en un país de ciudadanos "libres, solidario, sostenible y competitivo", sumando con otras regiones para "ser más fuerte" y avanzar hacia un mundo en el que "no haya más contaminación de la que emana de los miedos y las pasiones humanas".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari