Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta un Plan de Industria 2017-2020 que responde a las necesidades presentes de las pymes

18 de julio de 2017

El Consejo de Gobierno da luz verde al anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Industrialización 2017-2020 con el deseo de dar un salto cualitativo en la continuidad de la política industrial iniciada en los años 80. Así lo ha explicado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la rueda de prensa posterior, donde ha avanzado que el plan prevé un presupuesto directo de 1.225 millones de euros para el periodo 2017-2020, además de los casi 1.000 millones de euros anuales en forma de avales y de otras figuras de financiación.

Tal y como ha explicado la consejera, el plan apuesta por una Euskadi más industrial en lo cuantitativo, con un tejido empresarial que compita con el nuevo paradigma de la Industria 4.0. Además, incide en la necesidad de sensibilizar y extender la digitalización de las empresas con dos proyectos como el Centro de Ciberseguridad y un Hub de Innovación Digital. El documento, que se marca en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica Euskadi 2020, refuerza los instrumentos existentes de apoyo a las pymes, con la constitución de un nuevo fondo que se está diseñando para anclar los centros de decisión de las empresas. Este Plan será remitido al Parlamento Vasco donde se someterá a debate y estará abierto a la incorporación de posibles aportaciones por parte de los grupos parlamentarios.

En el Consejo de Gobierno de hoy también se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural Vasco, una norma que pretende impulsar un modelo más eficiente de protección y avanzar en la puesta en valor de los bienes culturales inmateriales. Tal y como ha informado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el proyecto de Ley incorpora una nueva categorización de los bienes culturales, que quedan definidos en tres ámbitos: patrimonio inmueble, mueble y patrimonio cultural inmaterial. Además, dentro de estos tres apartados se recogen un total de 13 categorías con el fin de abarcar las expresiones y tradiciones que forman parte de la cultura vasca. 

El proyecto de Ley también prevé la creación del Órgano Interinstitucional de Patrimonio Cultural Vasco, que se encargará de articular la cooperación entre las administraciones públicas vascas en esta materia. A partir de ahora, los grupos parlamentarios abrirán un debate y realizarán aportaciones al texto con el fin de que cuente con el mayor consenso posible.

TRANSFERENCIA FERROCARRILES

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado de que el Ejecutivo español ha iniciado los trámites para transferir a Lakua 2 de las 11 líneas de ferrocarril que transcurren por Euskadi (08-782-Basurto Hospital-Ariz y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo)

Así, el Gobierno español desbloquea, por primera vez, esta competencia y cumple, definitivamente, con la Sentencia del Tribunal Constitucional 124/2016 que dio la razón a Euskadi y anuló la inclusión de estas dos líneas en el “Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General”.

El Consejo de Gobierno ha autorizado asimismo una nueva edición del programa de ayudas para la retirada de símbolos franquistas en los municipios vascos.

Orden del día 18-07-2017 

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 18 de julio de 2017

    Esta noticia es FALSA, no es cierto que "Plan de Industria 2017-2020 que responde a las necesidades presentes de las pymes" y lo sabéis, la mayoría sindical vasca, LAB ayer y ELA hoy, os ha sacado los colores y dejado en evidencia.

Cargos asistentes al acto