Noticias Justicia y Administración Pública
Es

Izenpe aporta los certificados de sede electrónica a los ayuntamientos adscritos al proyecto BiscayTIK

21 de noviembre de 2010

Estos certificados, además de cumplir con lo establecido en la ley, ofrecen una capa adicional de seguridad y la ventaja fundamental para el usuario final del reconocimiento inmediato de la autenticidad del sitio web por el aviso en verde de la barra de direcciones de su navegador

Cinco ayuntamientos vizcaínos disponen ya de la avanzada herramienta de seguridad online: Abanto Zierbena, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y Mancomunidad de Arratia

Izenpe es el único Prestador de Servicios de Certificación (PSC) a nivel mundial que ofrece dos perfiles distintos de certificados digitales con la condición de EV (Validación Extendida), Servidor Seguro y Sede Electrónica

La ley 11/2007 de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos recoge la necesidad de que las Administraciones identifiquen su sede electrónica. Es decir, la dirección electrónica disponible para los ciudadanos para una conexión segura de estos a las páginas web oficiales, y desde donde se acceda a todos los servicios ofrecidos por las instituciones. Izenpe contribuirá a su cumplimiento al expedir los certificados de sede electrónica a los 65 ayuntamientos adscritos al proyecto BiscayTIK. Cinco ayuntamientos vizcaínos disponen ya de su avanzada herramienta de seguridad online: Abanto Zierbena, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y Mancomunidad de Arratia.

La seguridad en la red se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los usuarios, cuyo uso de Internet para realizar transacciones, gestiones y compras crece de forma imparable. Por ello, Izenpe ya había puesto en marcha la emisión de certificados de Servidor Seguro con EV (Extended Validation), con validación extendida.

Gracias a este dispositivo, el usuario tiene la seguridad de estar en una página web auténtica, ya que la barra del navegador adopta el color verde o rojo, según el sitio sea fiable o no, procurando al usuario herramientas para su protección.

Este nuevo tipo de certificado nació del foro internacional CABForum (que reúne a los navegadores y prestadores de servicios de certificación a nivel mundial) para garantizar la seguridad de los sitios web protegidos mediante certificados de servidor seguro con un atributo nuevo denominado validación extendida, que proporciona una capa adicional de protección para los usuarios.

Así, los certificados de sede electrónica con EV de Izenpe unen ambos requisitos, ofreciendo un certificado único que cumple tanto con la legalidad de identificación, integridad y autenticidad exigida por la ley, como con las ventajas y beneficios ofrecidos al usuario final que proporciona un certificado EV. Siendo Izenpe el único Prestador de Servicios de Certificación (PSC) que ofrece dos perfiles de certificado EV, dando así cabida tanto a administraciones públicas propietarias de Sedes Electrónicas, como a empresas y entidades de diversa titularidad que podrán obtener certificados de Servidor Seguro de igual calidad.

BiscayTIK es el proyecto que desarrollará Programas informáticos para la gestión integral de los municipios vizcaínos y un portal web de Tramitación Ciudadana con las Administraciones locales. El sistema ofrecerá a los Ayuntamientos soluciones informáticas para la gestión interna en áreas como Registro, Padrón, Contabilidad, Recursos Humanos, Presupuesto, Patrimonio e Inventario, Gestión Tributaria y Recaudación, Servicio de la Dependencia.

El portal web permitirá a la ciudadanía realizar con su correspondiente Ayuntamiento un centenar de trámites por Internet (certificados, permisos, solicitudes, inscripciones, etcétera).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación