Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita las nuevas instalaciones del instituto de Beasain

14 de julio de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Tras las obras de ampliación, el instituto ha ganado 2.901 m² útiles
  • El Gobierno Vasco ha invertido 2,2 millones de euros en las obras

 

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha visitado este mediodía el Instituto de Educación Secundaria de Beasain, tras las obras de ampliación llevadas a cabo durante los últimos meses. El Lehendakari, acompañado por la directora del centro educativo, ha podido visitar las nuevas instalaciones, así como la remodelación del edificio antiguo sobre el que se apoya.

El Instituto de Educación Secundaria Beasain consta, en su sede Txindoki-Alkartasuna, de dos edificios paralelos entre sí. Las obras de ampliación del centro educativo se han llevado a cabo en el más antiguo de los dos edificios, situado al Este de la parcela ubicada en el barrio Ugartemendia. A este edificio se le ha anexado un nuevo volumen de ampliación con la misma longitud y altura (planta baja y 3 plantas altas) que el ya existente.

Tras la visita, el Lehendakari ha querido subrayar la importancia de seguir mejorando los centros educativos: “El centro es el espacio de encuentro de la comunidad educativa. La calidad de la enseñanza, del alumnado y del profesorado, también se ve mejorada con infraestructuras como esta.

El Gobierno Vasco va a seguir invirtiendo, vamos a seguir incrementando año a año los recursos destinados a Educación. Esta es una prioridad social, una apuesta estratégica de nuestro País. Estamos mejor que nuestro entorno, pero no es suficiente, aspiramos a la excelencia y trabajamos para conseguirla. Invertir en Educación de calidad es invertir en desarrollo humano y oportunidades de futuro”.

En su intervención, el Lehendakari ha señalado que el 80% del Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2018, con un presupuesto de 254 millones de euros,  está ya finalizado o en fase de tramitación administrativa. Y ha adelantado a la comunidad educativa del Instituto de Beasain el objetivo del Gobierno Vasco de continuar con las mejoras de su centro educativo: “Este edificio que hoy visitamos es una primera fase. El edificio contiguo  va a ser también objeto de reforma y  adecuación.  En breve comenzaremos con la tramitación administrativa y las nuevas inversiones.  El proyecto integral contempla un edificio más accesible  y moderno, que responda a lo que nuestro sistema educativo apunta, la excelencia”.

Características del nuevo edificio.

Durante la intervención arquitectónica llevada a cabo en el Instituto de Beasain, se ha demolido la antigua vivienda del conserje. En su lugar se ha construido un nuevo edificio de uso administrativo, de dos plantas, que conecta con el resto del edificio mediante el vestíbulo. Asimismo, se ha acondicionado el pavimento del patio existente entre ambos edificios, al que se la ha añadido una cubierta, creando de esta manera una zona para juegos y actividades deportivas, resguardada de la lluvia.

Las obras de ampliación del instituto, que han contado con una inversión de 2.283.732,03 euros por parte del Departamento de Educación, han adecuado las instalaciones a las necesidades actuales del centro. La ampliación del edificio añade al IES Beasain los siguientes espacios: 

  • 10 aulas polivalentes
  • 1 aula de música, dramatización y audio
  • 1 aula de informática
  • 1 comedor de 194,80 m², office y anexos
  • Cubierta para el patio, de 608 m²
  • Superficie útil ampliada: 2.901,34 m²
  • Inversión: 2.283.732,03 euros (IVA incluido)

 

Además, durante la actuación se ha remodelado parcialmente la planta baja del edificio –redistribuyendo espacios en función de las necesidades del centro- y se ha ampliado el número de aseos en todas las plantas.

Más de mil alumnos y alumnas del Goierri

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato ya ha empezado a hacer uso de algunos de los nuevos espacios durante el curso recién finalizado. Actualmente, el IES Beasain, centro de referencia para la Educación Secundaria en el Goierri guipuzcoano, alberga algo más de mil alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato, provenientes de todos los municipios de la comarca.

Todo este alumnado se distribuye en las dos sedes con las que cuenta el centro. Algo más de 500 jóvenes acuden a la sede denominada Loinazpe (ubicada en el barrio Katea de Beasain) donde se imparten los tres primeros años de la ESO, con ocho líneas de primero de la ESO, y siete líneas en segundo y tercero. Por su parte, la sede Txindoki-Alkartasuna, ubicada en Ugartemendi y ahora ampliada, acoge al alumnado de 4º de ESO (7 líneas) y Bachillerato (6 líneas), con cerca de 500 estudiantes.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @eajpnvparlament
    14 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: El Lehendakari @iurkullu visita las nuevas instalaciones del instituto de Beasain ➡ https://t.co/sYX3XKT1eI https://t.co/0kzR1

  • @Gob_eus
    14 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    .@iurkullu Lehendakariak Besaingo institutuaren instalazio berriak bisitatu ditu ➡ https://t.co/nv1Dihn0DI https://t.co/haplBgcTCk

  • @Gob_eus
    14 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari @iurkullu visita las nuevas instalaciones del instituto de Beasain ➡ https://t.co/sYX3XKT1eI https://t.co/0kzR1fSfY6

Cargos asistentes al acto