Noticias Lehendakaritza
Es

Balance "muy satisfactorio" de la primera experiencia de Speaker´s Corner en Irekia (Speaker´s Corner Donostia)

21 de noviembre de 2010

La lluvia ha acortado el acto de hoy en Donostia pero más de 150 personas han realizado aportaciones durante todo el fin de semana en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia

Este fin de semana, Irekia ha sacado a la calle el Open Government con el objetivo de acercar a la ciudadanía esta "nueva manera de gobernanza" que apuesta por la transparencia, la participación y la colaboración entre la ciudadanía y la administración. La directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco, Nagore de Los Ríos, ha realizado un balance "muy satisfactorio" de esta primera experiencia piloto que se ha desarrollado durante el finde semana en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia y que ha servido para constatar que las preocupaciones de la ciudadanía están lejos de las preocupaciones que llenan la agenda de los medios de comunicación y de los políticos. Las más de 150 aportaciones de ciudadanos y ciudadanas de todos los espectros sociales, ideológicos y demográficos han mostrado especial interés en cuestiones relacionadas con la situación económica, el empleo, la vivienda, la educación, el transporte público, el medio ambiente, el euskera, la conciliación de la vida laboral y familiar pero apenas ha habido aportaciones o comentarios en torno a la situación política del país ni de la violencia terrorista. De Los Ríos ha explicado que todas estas aportaciones serán trasladadas a los departamentos correspondientes del Gobierno vasco para que den la respuesta que estimen oportuna y que se visualizará en las páginas de Irekia donde han quedado grabadas las intervenciones de la ciudadanía.

3 comentarios
  • 22 de noviembre de 2010

    Gracias por la respuesta.

  • Nagore de los Ríos - Irekia
    22 de noviembre de 2010

    Efectivamente Iñigo, eso hemos hecho saber desde Irekia, porque esta iniciativa al igual que la Escucha Activa que estamos desarrollando demuestra que los temas que interesan a la ciudadanía no coinciden con las agendas del Gobierno ni de los Medios de Comunicación. Desde Lehendakaritza responden que es cierto, que hay que tenerlo en cuenta aunque te apunto que un gobierno tampoco tiene que olvidar otros temas aunque de partida no preocupen a los ciudadanos, cada uno deberá poner el acento en su responsabilidad. Hay que saber conjugarlo todo y gobernar para todos y para todas.

    Un saludo, y gracias por tu comentario.

  • 21 de noviembre de 2010

    Zorionak al departamento responsable de esta experiencia. Comprendo que supone un esfuerzo, por cuanto exige trabajar duro durante el fin de semana, pero el resultado es magnífico. Y demuestra la capacidad de innovación del departamento dirigido por Nagore de los Ríos.

    Destaco de la noticia que apenas hay intervenciones sobre alta política, temas de identidad o terrorismo. Cuando se da la voz a la gente ésta destaca los aspectos cercanos a los problemas diarios, a las cuestiones prácticas de la rutina diaria.

    No hay rutina diaria en las grandes cuestiones políticas, como la soberanía o la autodeterminación, que son fantasías creadas por élites cerradas de mentes pensantes. Y nada más. Exijo al Gobierno y al partido que lo sostiene, si es que lee esto, a que tenga en cuenta que desactivar esos mensajes trasnochados de la identidad excluyente, que no interesan a nadie, es también responsabilidad suya. El tiempo corre a favor de quienes no desean un país como quiere el nacionalismo, pero sí a favor de quienes creen que los problemas de la calle son los que sustentan una acción real de cualquier Gobierno, sea en Euskadi, en España, en Cataluña o en Japón. Sigo teniendo esperanza por el futuro.

Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Nagore de los Ríos, Directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet