Noticias Lehendakaritza
Es

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU profundizan en las distintas experiencias en materia de Gobierno Abierto

13 de julio de 2017
  •  A través del debate y la participación busca trazar una hoja de ruta útil para administraciones y organizaciones
  • Organizado por el Gobierno Vasco, el curso ha reunido durante dos días a expertos internacionales en esta disciplina

 

El Palacio Miramar acoge hoy la segunda jornada del curso “Gobernu Irekia irekitzen. Desmitificando el Gobierno Abierto” dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en el que se analizan distintas experiencias llevadas a cabo en esta materia, sus aciertos y errores. Organizado por la Dirección de Gobierno Abierto del Gobierno Vasco, el curso está enfocado en trazar, a través de la participación, una hoja de ruta útil para administraciones y organizaciones que quieran profundizar en esta disciplina. Irekia Gobierno Abierto ha puesto a disposición de los ponentes y participantes la app WikiOpps para poder dar la opinión en tiempo real y acordar a través del debate la citada hoja de ruta.

El curso que se celebra en Donostia-San Sebastián cuenta con la presencia de ponentes de talla internacional. Las ponencias de este viernes han estado enfocadas en el open data y su explotación, primero de la mano de Miren Gutiérrez, directora del programa Data Analysis, research and communications en la Universidad de Deusto. La ponente ha analizado los usos sociales de los datos abiertos y públicos por parte de individuos y de organizaciones del tercer sector en una conferencia titulada Open Data & Activismo. Le han seguido María Jesús Fernández Ruiz, directora de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, institución premiada por su labor en este ámbito; Clare Devaney, directora de Citizen-I, que ha hablado sobre los retos de la innovación abierta desde su experiencia en la ciudad de Manchester; y Cristiano Ferri, responsable de Hack-Lab del Parlamento Federal de Brasil, que ha contado su caso, paradigmático a nivel mundial sobre utilización de datos públicos en el ámbito legislativo.

Ayer jueves el encargado de abrir el curso fue el británico Simon Willis, director de Operaciones Internacionales de Opengov.com, que proporciona software basado en la nube para la gestión de presupuestos, seguimiento y transparencia en cerca de 1.500 entidades gubernamentales. Antes de unirse a OpenGov, fue director europeo de Change.org, la plataforma de peticiones ciudadanas.

A su intervención le siguió la de Victoria Contreras, directora general de Conecta Cultura, que abordó los retos, errores y satisfacciones en procesos de empoderamiento con mujeres indígenas en México. Ya después de la pausa fue el turno de Tessy Britton, directora de Participatory City, un proyecto de barrio participativo en Londres, y de Gorka Espiau, senior fellow en Aguirre Lehendakaria Center y miembro de The Young Foundation que habló sobre la plataforma de participación multi-agente con la que colabora en la ciudad de Montreal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto