Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El alcalde de Oloron Sainte-Marie conoce de primera mano el mapa de fosas y los trabajos de localización de muertos, fusilados y desaparecidos

19 de noviembre de 2010

Mendia explica a una delegación francesa las políticas de recuperación de la Memoria Histórica en Euskadi

Euskadi y Oloron Sainte-Marie (Francia) han profundizado esta semana en su intercambio de experiencias en materia de recuperación de la Memoria Histórica tras la visita de una delegación francesa encabezada por Bernard Uthurry, alcalde de Oloron y vicepresidente de la región de Aquitaine. La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha explicado durante esta visita la voluntad del Gobierno Vasco de profundizar en sus políticas públicas de recuperación de la Memoria Histórica.

La delegación francesa la completan el director del servicio cultural del Ayuntamiento de Oloron Sainte-Marie; Mylene Lacaste, representante de Terres de Memories et Luttes (Tierras de Memoria y Lucha), así como Daniel Latapie, Jean François Dell Angelo y Raymond Villalba. Esta asociación mantiene viva la memoria de los exiliados republicanos y brigadistas que llegaron al campo de Gurs (en las proximidades de Oloron) en 1939. Gurs fue una de las estaciones de partida del Holocausto nazi. De allí partieron después miles de judíos de toda Europa hacia el campo de exterminio de Auschwitz.

La visita ha pretendido estrechar lazos con los responsables de las políticas de recuperación de la Memoria histórica que se han realizado en Oloron. Idoia Mendia y varios responsables del Departamento de Justicia y Administración Pública giraron una visita el pasado mes de julio al campo de concentración de Gurs, donde estuvieron internados 6.500 refugiados vascos de la Guerra Civil española. "Entonces resaltamos la voluntad de rendir un homenaje a una generación que lo perdió todo por defender la democracia y la libertad. Ahora queremos enseñarles las políticas públicas de reconocimiento que estamos impulsando en Euskadi", ha explicado la consejera.

"Como recalcaba esta misma semana en el Parlamento vasco la directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Inés Ibañez de Maeztu, "creemos firmemente que el trabajo de recuperación de la memoria es clave", ha señalado Mendia. "El programa de localización de fosas de la guerra civil y de exhumación de los restos de las víctimas es, además de una prioridad, un acto de justicia y reparación y un mandato legal que compromete a todas las instituciones", ha añadido.

La consejera de Justicia y Administración Pública ha indicado también a la delegación que este trabajo de recuperación de la memoria es clave en la actuación del Ejecutivo de cambio del lehendakari Patxi López: "Estamos colaborando activamente con el Gobierno central y con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la elaboración de un mapa de fosas que permita recuperar la memoria de todas esas personas". Mendia explicó el convenio firmado a principios de 2010 con el Ministerio de Justicia y otras siete comunidades autónomas, para elaborar el mapa de Euskadi, algo que está a disposición de la ciudadanía a través de Internet. Con este Portal de la Memoria, cualquier ciudadano puede visualizar con un sencillo click el citado mapa y el listado de personas muertas, desaparecidas y/o fusiladas durante la Guerra Civil española y los 40 años de represión franquista.

Mendia ha valorado muy positivamente la visita, que comenzó ayer. La delegación francesa se ha entrevistado a primera hora de hoy con el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y con la directora de Derechos Humanos -que les ha acompañado desde el jueves-. Posteriormente, se han trasladado a Gernika, donde han sido recibidos por su alcalde, José María Gorroño, para visitar el Museo de la Paz. La delegación francesa ha concluido su viaje con una entrevista en Durango con los representantes de la Asociación Bombardeo-36.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Idoia Mendia Cueva
    Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública (IX legislatura)