Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco propone en Bruselas impulsar los visados humanitarios como nueva vía segura para la migración hacia la UE

12 de julio de 2017

La Secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza, defiende en Bruselas la posición del Gobierno Vasco sobre legislación europea, que se está debatiendo estos días en el Pleno del Comité de las Regiones-CdR que se celebra en la capital comunitaria. En lo que a migración se refiere, el Ejecutivo vasco, de acuerdo con la puesta en marcha de los corredores humanitarios, ha hecho hincapié en la importancia de los visados humanitarios como vía adicional segura y accesible para la migración a la UE, al tiempo que apuesta por una gestión descentralizada de la inmigración que garantice la igualdad en la atención y en los derechos de las personas. 

En total, el Gobierno Vasco presenta  36 propuestas de enmienda a una serie de dictámenes sobre la migración en la ruta del Mediterráneo Central; la movilidad de bajas emisiones; la Política Agraria Común (PAC); y la dimensión local y regional del programa Horizonte 2020.

Con respecto a la movilidad de bajas emisiones, el Gobierno subraya la necesidad de impulsar la utilización de combustibles alternativos limpios como el gas natural y el biometano. El Ejecutivo destaca, igualmente, el papel tractor y modélico que debe desempeñar la administración y el sistema público de transporte para dinamizar la transición a un sistema de transporte bajo en carbono. En el marco de la adopción de dicho dictamen, el CdR lanzará oficialmente una “Declaración de Intenciones para promover el despliegue a larga escala en Europa de autobuses con combustibles limpios y alternativos”, que será suscrita por el Gobierno Vasco.

En cuanto a la PAC, Euskadi defiende modificar el modelo actual de apoyo a la renta agraria y destinar las ayudas únicamente a los productores que ejercen una actividad agraria real, esto es, a los agricultores activos.

Finalmente y en lo que respecta al programa de investigación e innovación Horizonte 2020, el ejecutivo vasco destaca la necesidad de impulsar el aprendizaje dual para alinear la enseñanza universitaria con la colaboración con las empresas.

Con anterioridad a la sesión plenaria, Marían Elorza se ha reunido con el Comisario para la Unión de la Seguridad Julian King con el que ha debatido sobre la prevención del terrorismo y la radicalización, y  sobre la lucha contra el crimen organizado y el cibercrimen, en el contexto de la Agenda Europea en Seguridad.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto