Noticias Lehendakaritza
Es

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, "anima" a la población en riesgo a que se vacune contra la gripe A porque es "lo más seguro"

10 de noviembre de 2009

En Euskadi hay contabilizados 501 ingresos hospitalarios por gripe A, 43 ingresados en la UCI

El Departamento de Sanidad mantiene activado el nivel 3 del Plan de Contingencia de Osakidetza para hacer frente a la gripe A. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha explicado que la campaña de vacunación está enfocada a los grupos de riesgo personal sanitario, servicios públicos, personas con patologías de riesgo y embarazadas que aglutinan a 463.000 personas.

El Gobierno Vasco pondrá en marcha este próximo lunes 16 de noviembre la campaña de vacunación contra la gripe A, focalizada en las 463.000 personas que engloban los grupos de riesgo establecidos, trabajadores sociosanitarios, trabajadores en servicios públicos esenciales, personas mayores de 6 meses de edad con enfermedades a riesgo de complicación en caso de infección por el virus pandémico y mujeres embarazadas. En Euskadi hay registrados 501 ingresos hospitalarios por causa del virus de la gripe A, 43 de ellos han requerido de ingreso en la UCI (18 aún permanecen en este servicio).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, y el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, detallaron la campaña de vacunación contra la gripe A que pondrá en marcha Osakidetza este próximo lunes y animaron a la población en riesgo a vacunarse cuanto antes porque "es lo más seguro" contra la gripe A.

Euskadi es la Comunidad Autónoma con un mayor índice de contagios. En la actualidad hay 458 casos hospitalizados, el 56% hombres y el 44% mujeres, con una edad media de 35 años que pasan una media de 4,5 días ingresados. Otros 43 casos han requerido ser ingresados en la UCI, donde permanecieron una media de 6 días. Aún hay 18 casos en estos servicios. El tramo de edad con mayor incidencia de casos es el de los niños de entre 5 y 14 años, con más de 14.000 casos. "Hemos sido los primeros en subir el número de casos, esperamos ser los primeros en descender", comentó Bengoa.

En la actualidad, el departamento de Sanidad mantiene activado el Plan de Contingencia contra la pandemia en su nivel 3 (nivel intermedio) al haberse contabilizado una media de 500-550 casos por cada 100.000 habitantes. Entre otras medidas, Osakidetza cuenta con vacunas para atender al 40% de la población y una reserva que alcanza al 60%. Entre otras cosas, debido a que finalmente se ha constatado que para las personas mayores de 10 años sólo será necesaria una dosis de esta vacuna, mientras que para los menores de 10 años será necesaria una segunda dosis de refuerzo. Un Plan concebido para afrontar la llegada del virus H1N1 este año, pero que ante la evolución del virus se mantendrá los próximos años. "Ha venido a quedarse", señaló el consejero de Sanidad pués se trata de un virus muy contagioso pero con "incidencia clínica leve".

Por eso, el consejero de Sanidad animó a la población englobada en los grupos de riesgo a que acuda a vacunarse a partir del próximo lunes día 16 de noviembre. "Es un acto voluntario, por eso queremos animar a esos grupos a riesgo a que se vacunen lo máximo posible, porque cuanto más gente acuda a vacunarse, menos personas susceptibles de infectar encuentra el virus", destacó Bengoa quién reiteró que vacunarse "es lo más seguro".

Vacunación del personal sanitario

Entre los grupos de riesgo a vacunar se encuentra el personal sanitario, colectivo que ha mostrado en algunos casos reticencias a vacunarse. Por eso, el consejero Rafael Bengoa animó "enérgicamente" al colectivo sanitario a que acuda a vacunarse para evitar que se conviertan en agentes transmisores del virus, pués reciben a pacientes con diferentes afecciones en su salud a quienes podrían transmitir el virus de la gripe A. "Si hay alguien que sabe que tiene que vacunarse, son ellos", concluyó.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha decidido ampliar este año el programa Gauzatu en 11,9 millones de euros, hasta alcanzar una cuantía total de 37,9 millones. Con él, se pretende impulsar la inversión en proyectos de base tecnológica y/o innovadora como fórmula para incrementar la competitividad de las empresas vascas.

Este programa, cuya ampliación presupuestaria se ha incluido dentro de las medidas '+Euskadi09', apoya la adquisición de activos fijos nuevos que se incorporen a las pymes vascas. Se trata de anticipos reintegrables sin coste financiero para la empresa.

Este año se han aprobado 68 solicitudes para percibir las ayudas. Sin embargo, los 26 millones presupuestados para este programa sólo habían podido atender a 47 empresas. Esto mismo había ocurrido en años anteriores, de modo que siempre existía un grupo de empresas cuya petición se había aprobado, pero que debía esperar a una nueva convocatoria de ayudas, al año siguiente, para acogerse al programa Gauzatu.

Este año, se ha considerado que la situación actual de crisis económica impone agilizar las medidas de máximo apoyo a la realización de los proyectos de inversión de las pymes en tecnología e innovación. Por eso, se ha habilitado una partida extraordinaria de 11,9 millones de euros. Así, las 21 empresas que habían quedado sin ayuda por falta de presupuesto sí podrán acceder al programa Gauzatu este mismo año.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari