Noticias Educación
Es

La Consejera Uriarte y el alcalde Aburto firman un acuerdo para aumentar el número de Haurreskolas en la Villa

7 de julio de 2017
  • En 4 años se incrementará en un 26% la oferta de plazas públicas con la puesta en marcha de cuatro haurreskolas: Sánchez Marcos, Zamakola, San Inaxio e Iruarteta. Bilbao contará con un total de 15 haurreskolas albergando 670 plazas
  • De las cuatro ejecuciones previstas, dos serán nuevas construcciones –Sánchez Marcos e Iruarteta- y las otras dos se contemplan como ampliaciones – Zamakola y San Inaxio-. 
  • La gestión de las Haurreskolas pasará a depender del Consorcio Haurreskolak.

 

El Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio Haurreskolak han firmado hoy un procolo de colaboración para regular el funcionamiento de las nuevas plazas de educación infaltil en el Ciclo de 0 a 2 años que se van a crear en Bilbao. Esta firma la han llevado a cado el Alcalde Juan Mari Aburto y la Consejera de Educación Cristina Uriarte en el Salón Árabe del consistorio Bilbaíno.

Las Haurreskolas de Bilbao contarán en los proximos años con un total de 670 plazas distribuidas en 15 centros. La oferta supondrá un incremento del 26% en el número de plazas ofertadas actualmente.

Con el firme objetivo de atender a las necesidades expuestas por la ciudadanía, el Consistorio y el Consorcio Haurreskolak amplían así la oferta actual de haurreskolas llegando a todos y cada uno de los distritos de la ciudad.

De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio Haurreskolak tienen ya en proyecto cuatro nuevas ejecuciones. De ellas, dos son de nueva construcción, como es el caso de Sánchez Marcor e Iruarteta, y las otras dos son ampliaciones – Zamakola y San Inaxio-.

La construccion de las aulas y el resto de las dependencias corresponden al Ayuntamiento y a través de este convenio se cede la gestión al Consorcio Haurreskolak. Con la apertura o ampliación de estas cuatro Haurreskolas se amplia la oferta con 139 nueva plazas ofertando en Bilbao un total de 670 plazas.

 

CUATRO NUEVAS HAURRESKOLAS

 

Sánchez Marcos será una nueva haurreskola que dara servicio al Distrito 6 Abando y las obras de construcción están finalizando, por lo que para septiembre de este año estará ya preparada para acoger a niños y niñas de 0 a 2 años. Esta nueva haurreskola está situada junto al CEIP Juan M. Sánchez Marcos HLHI.

La haurreskola Sánchez Marcos contará con 42 plazas con cuatro aulas.16 plazas repartidas en dos aulas previstas para bebes de cero años y 26 plazas en las otras dos aulas destinadas a niñas y niños de 1 año. Cada aula dispondrá de las zonas correspondientes de descanso y cambiadores, así como de áreas de preparación de alimentos. El centro contará, además, de cocina, comedor, área de juegos, etc. Entrará en funcionamiento en Septiembre de 2017.

 

Zamakola Haurreskola dará servicio al barrio de Abusu-La Peña. Se está finalizando la construcción de un nuevo edificio que ampliará las plazas ofertadas. Esta nueva haurreskola está situado junto al colegio público Zamakola Juan Delmás de La Peña y duplicará las plazas actuales para bebés de 0 a 2 años, además de contar con nuevo patio, cocina y comedor. Duplicará su capacidad al pasar de 21 plazas a 42. En septiembre de este año dará servicio al barrio.

 

En San Inazio Haurreskola, en el distrito 1, se está llevando a cabo una ampliación del edificio que acogerá 34 nuevas plazas albergando un total de 97 plazas. Actualmente hay 3 aulas que acogen 24 plazas a los bebés menores de 0-1 año y otras 3 aulas con 39 plazas para los que tienen entre 1-2 años. A finales de año concluirán las obras de ampliación, por lo que en enero del 2018 se podrá hacer uso de la ampliación de aulas del centro.

 

En el CEIP Iruarteta se va a realizar una nueva construcción para mejorar sus instalaciones. Dichos trabajos habilitarán un espacio que albergará Iruarteta Haurreskola. El distrito de Ibaiondo tendrá 42 nuevas plazas, estarán repartidas en 4 nuevas aulas, dos de ellas para el tramo de 0-1 año y otras  dos aulas para el tramo 1-2 años. Se estima que esta última actuación prevista finalice para el verano de 2020.

 

En este momento en Bilbao hay 13 haurreskolas repartidas por los 8 Distritos de la Villa, con una oferta de 531 plazas. De éstas, 170 son para 0-1 años y 361 para 1-2 años. 

En el próximo curso se sumará la nueva Haurreskola Sánchez Marcos y la ampliación  de Zamakola y San Inazio que pasarán a formar parte del Consorcio Haurreskolak, debido a que es el Consorcio quien gestiona el funcionamiento de estos centros, por lo que  en el curso 2017/2018 Bilbao contará con 14 escuelas infantiles. Con la incorporación de Iruarteta en 2020 Bilbao tendrá 15 Haurreskolas.

Con el convenio que hoy se firma se fijan las líneas de colaboración en la creación de nuevas plazas de educación infantil para las familias con hijos e hijas en el municipio de Bilbao, fomentando su inserción preferentemente en un centro educativo ya existente, alcanzando una coordinación pedagógica del ciclo 0 a 2 años con los ciclos y etapas posteriores y otorgando una continuidad y coherencia al itinerario formativo con los ciclos y etapas posteriores para un mejor desarrollo y aprendizaje.

Además se continúa avanzando en la mejora de la gestión de las escuelas infantiles ya existentes. Asimismo, uno de los objetivos de ambas instituciones es la mejora de la oferta de Haurreskolak y por ello se considera como actuaciones prioritarias la ampliación de la red de Haurreskolak.

 

 

 

ESCUELAS INFANTILES CONSORCIO HAURRESKOLAK (de 0 a 2 años)

1. ARANGOITI HAURRESKOLA

Monte Ganeta, 2

2.BASURTO HAURRESKOLA

Zankoeta,1

3. CERVANTES HAURRESKOLA

Lersundi, 10

4. DEUSTO HAURRESKOLA

Blas de Otero, 66

5. ELEJABARRI HAURRESKOLA

Tolosa, 6

6. FRANCISCO DE GOYA HAURRESKOLA

Pau Casals, 8

7. MATIKO HAURRESKOLA

Tívoli, 25 -27

8. MINA DEL MORRO HAURRESKOLA

Sagarminaga, 30

9. MIRIBILLA HAURRESKOLA

Vitoria-Gasteiz, 2

10. SAN FRANCISCO HAURRESKOLA

San Francisco, 12

11. ZORROZGOITI HAURRESKOLA

Zazpilanda, 9

12. ZAMAKOLA HAURRESKOLA

Zamakola, 174 – AMPLIACIÓN con nuevo edificio, 2017

13.  SAN INAZIO HAURRESKOLA

Asturias, 9 A  -   AMPLIACIÓN, 2018

14. SANCHEZ MARCOS HAURRESKOLA

Fernández del Campo, 28 – NUEVA, 2017

15. IRUARTETA HAURRESKOLA

Juan de Garay 51 – NUEVA, 2020

HAURRESKOLAS EN BILBAO

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao