Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo de Gobierno guarda un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco

11 de julio de 2017

El portavoz Erkoreka asegura que todas las fórmulas de reconocimiento a las víctimas “suman”

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco. De esta forma, el Lehendakari y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco han querido rendirle homenaje al concejal del Ermua asesinado por ETA hace ahora 20 años. Terminada la reunión, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha insistido en que todas las fórmulas de recuerdo y reconocimiento a las víctimas son buenas, al tiempo que ha pedido que no se polemice con este asunto. “Todas suman”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los temas tratados por el Consejo de Gobierno. 

Entre los asuntos acordados cabe destacar la autorización para colaborar con la ONG vasca SMH-Salvamento Marítimo Humanitario en las labores de rescate de personas refugiadas en las costas italianas. Tal y como ha recordado el portavoz, solo en 2016 se estima que más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo “huyendo de la guerra y la miseria”, y en el primer semestre de 2017 la cifra supera ya las 1.800 personas muertas.

Erkoreka también ha tenido palabras para las personas cercanas a la pareja vizcaína fallecida en un accidente de tráfico en Bolivia, a las que ha querido mostrar sus condolencias. Ha informado además de que el Gobierno Vasco ha trasladado a las familias su disposición para ayudarles en los trámites necesarios para poder repatriar cuanto antes los cuerpos.

Además, preguntado por los medios de comunicación sobre la situación que atraviesan algunas empresas vascas, ha señalado que el Ejecutivo vasco se encuentra “en contacto permanente” con las compañías que se encuentran en una situación delicada para intentar buscar una solución que permita mantener su actividad así como los puestos de trabajo. “Estamos preocupados y ocupados por cada situación concreta y el acompañamiento es permanente” ha asegurado. En cualquier caso, Erkoreka considera que no hay que perder de vista que se está dando “paso a paso” la recuperación del tejido industrial, tal y como lo demuestran los indicadores.

El portavoz del Gobierno Vasco ha calificado también de “noticia importante” el apoyo que se le va a dar esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados al techo de gasto, ya que favorece la estabilidad institucional. Ha querido desvincular sin embargo dicho apoyo de la negociación de los Presupuestos de 2018 que, según ha dicho, no se ha iniciado aún. 

Orden del día 11-07-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto