Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Aumentan un 12% las entradas de viajeros en Euskadi en el mes de octubre

22 de noviembre de 2010

Hoy se inaugura el Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Saboréala que se celebrará hasta el 24 de noviembre

Gastronomía y turismo van de la mano durante estos días en los que se ha conocido que este verano ha sido “el mejor de nuestra historia” con más de 206.000 visitantes. Bernabé Unda cree que estos datos “demuestran que vamos bien” por lo que ha animado a todo el sector turístico a mantener la calidad y la excelencia ya que “ese es el verdadero camino hacia una transformación competitiva”.

Euskadi ha vivido "el mejor verano de la historia" en cuanto a entradas de viajeros. Se han registrado 206.981 visitantes en los establecimientos hoteleros de la Comunidad Autónoma del País Vasco en octubre de 2010, 22.578 entradas más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una subida del 12%. Las entradas de viajeros han aumentado un 6% en Álava, un 14% en Bizkaia y un 12% en Gipuzkoa.

Son datos anunciados por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda durante la inauguración oficial de San Sebastián Gastronomika- Euskadi Saboréala.

Según ha señalado el consejero, las pernoctaciones registradas en octubre de 2010 ascienden a 398.570, lo que representa un ascenso del 15% sobre las del mes de octubre del año anterior, es decir, un incremento de 52.006 pernoctaciones. Las pernoctaciones han tenido una evolución interanual positiva en los tres territorios: en Álava suben un 20%, en Bizkaia se produce un incremento del 24% y en Gipuzkoa ascienden un 4%.

Las entradas de viajeros estatales han tenido un ascenso del 9% y el número de viajeros extranjeros aumenta un 20%. Los viajeros estatales han incrementado su presencia en los tres territorios: en Álava y Bizkaia crecen un 8%, en ambos casos, y en Gipuzkoa ascienden un 11%. Los extranjeros han aumentado su número en Bizkaia y Gipuzkoa, con unos incrementos del 29% y 16%, respectivamente, pero en Álava disminuyen un 4%.

El balance global de los meses de julio, agosto y septiembre, indica según palabras del consejero, que este verano ha sido “el mejor de nuestra historia”superando un 10% los datos de 2007. Bernabé Unda cree que estos datos “demuestran que vamos bien” por lo que ha animado a todo el sector turístico a mantener la calidad y la excelencia ya que “ese es el verdadero camino hacia una transformación competitiva”, ha indicado.

El congreso San Sebastián Gastronomika se celebra del 21 al 24 de noviembre en el Palacio Kursaal de la capital guipuzcoana. Además de las secciones Alta (que reunirá a los mejores chefs del planeta), Off (congreso paralelo dedicado al mundo de la sala y el vino), Popular (dirigida a los ciudadanos) y Market (una feria espectacular), el congreso contará, por primera vez, con un apartado dedicado a una ciudad invitada. La elegida ha sido Nueva York. Así, algunos de los cocineros más prestigiosos de la Gran Manzana visitarán San Sebastián.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Bernabé Unda