Noticias Interior
Es

Simulacro de rescate en una cavidad, con asistencia de espeleólogos de diferentes Comunidades Autónomas

20 de noviembre de 2010

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha coordinado este fin de semana un simulacro de rescate en una cavidad del municipio vizcaíno de Galdames. En el ejercicio, que cuenta con la colaboración de la Unión de Espeleólogos Vascos y del Grupo de Rescate de Montaña de la Ertzaintza, participan cerca de un centenar de espeleólogos venidos de diferentes Comunidades del Estado.

El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco Raúl Fernández de Arroiabe ha acudido a Galdames y ha destacado la complejidad de esta actuación resaltando que en este tipo de actuaciones se manifiesta lo mejor de la condición humana: "Se va a ensayar para que cuando haya un accidente se resuelva con la máxima rapidez. Son muy importantes las telecomunicaciones tanto por el exterior como dentro de las galerías".

El ejercicio, que simulará el rescate de dos espeleólogos heridos y atrapados en dos puntos diferentes de la cavidad, es de una especial complejidad, lo que permitirá evaluar y poner al día los recursos técnicos y los protocolos existentes para este tipo de operaciones.
Esta actuación, que ha comenzado sobre las nueve y media de la mañana del sábado y se prolongará hasta la madrugada del domingo, constituye el simulacro general anual de rescates en cavidades que organiza la Dirección de AA.EE. En esta ocasión tendrá lugar en la sima de Artekona, situada en el municipio vizcaino de Galdames.
En el simulacro intervienen varios equipos de trabajo, incluidos espeleólogos voluntarios de Cataluña, Aragón, Castilla la Mancha y Valencia, que serán dirigidos por un coordinador desde el puesto de mando instalado en el ayuntamiento de San Pedro de Galdames. También se cuenta con la colaboración, en la  infraestructura exterior, de la Cruz Roja.
El objetivo del simulacro es entrenar y coordinar a un amplio equipo humano, de casi un centenar de especialistas, de los que más de la mitad descenderán bajo tierra, para efectuar el rescate simulado de dos espeleólogos, que se encuentran heridos en dos lugares diferentes de la cueva a una profundidad de unos 150 metros y a una distancia de más de medio kilómetro de los pozos de acceso.
Los primeros miembros del equipo de rescate serán los encargados de señalizar el camino hasta los heridos e  instalar una línea de teléfono por cable y los sistemas inalámbricos de baja frecuencia (TEDRA) para conectar con el puesto de mando.
Los siguientes serán los médicos y enfermeros espeleólogos, que deberán transportar las camillas, el material médico y el equipo necesario para instalar un punto donde atender a los heridos, evaluar su estado y organizar su evacuación, acompañándoles durante todo el trayecto.
Junto a ellos irán los responsables de la evacuación (ertzainas de la Unidad de Rescate y otros espeleólogos), que instalarán los sistemas de elevación y tracción necesarios para desplazar a los heridos.
Los equipos estarán formados por 9 ó 10 socorristas que se irán relevando.
Todo el simulacro constituye un ejercicio de gran complejidad, reservado para especialistas y en el que es necesaria la utilización de técnicas complejas de salvamento. Los socorristas permanecerán una  media de 10 a 12 horas trabajando bajo tierra.

Once rescates en cuevas vascas entre 2004 y 2009
Los técnicos de Atención de Emergencias han coordinado once rescates o intervenciones en cuevas o cavidades subterráneas de la CAPV entre los años 2004 y 2009 tras la activación por SOS-DEIAK de los correspondientes dispositivos de alerta.
La cueva de la Leze, situada en la alavesa sierra de Altzania, es dónde se ha producido un mayor número de rescates. Seis dev los once rescates han tenido lugar en esta cavidad alavesa. Las cinco  intervenciones restantes se han desarrollado en las cuevas de Arrikrutz y Gesaltza (ambas en la sierra de Aitzkorri), Ondarre (en la sierra de Aralar), Barronbarro-Larrakoarri (en el macizo Ugatza, en Dima) y en la cueva catalogada ITX-80 (en Itxina Gorbea).

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Dirección de Atención de Emergencias y Metereología