Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco apuesta por la "internacionalización" de las empresas vascas para mejorar su competividad

9 de noviembre de 2009

López participa en la apertura de la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Calidad y la Excelencia de Donostia


El Lehendakari, Patxi López, aboga por reformar la ecuación I+D+i añadiendo una tercera ´i´, la de la internacionalización. Un elemento "fundamental" para que nuestras empresas "se abran a los mercados externos y a la vez que consigan atraer inversores a Euskadi", subrayó.

El Lehendakari, Patxi López, apostó por la "internacionalización" como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas vascas en un contexto de crisis global, en especial, en el sector industrial. Una apuesta que el Gobierno Vasco está comprometido a "liderar" en los próximos años y que se traduce en un incremento de casi un 10% de las partidas presupuestarias destinadas a la innovación. "Este Gobierno está absolutamente comprometido con el I+D+i y, por eso, a pesar de la grave crisis que estamos padeciendo está haciendo un enorme esfuerzo inversor, mucho más que el de los gobiernos anteriores, por afianzar la generación de conocimiento, ahora que es más necesario que nunca.", subrayó López, quién apostó por sumar una tercera ´i´ a esa ecuación, la ´i´ de internacionalización.

El Lehendakari participó en la apertura oficial de la 8ª Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación, la Calidad y la Excelencia que se celebra en Donostia del 9 al 22 de noviembre, celebrada en el Teatro Victoria Eugenia. Junto a él, también estuvieron presentes, el consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, el Presidente de Innobasque, Pedro Luis Uriarte y el Presidente de Euskalit, Txema Guisasola.

En su intervención, el Lehendakari aceptó el reto de liderar el "desafío" que supone la innovación empresarial, más en tiempo de crisis. Para ello, abogó por reformular la ecuación I+D+i, y sumar otra "i" -minúscula o mayúscula- a este concepto, la de la "internacionalización". "Es fundamental para la competitividad que nuestras empresas se abran a los mercados externos y a la vez que consigan atraer inversores a Euskadi", destacó. "No podemos actuar de espaldas a los movimientos que se dan en el mercado internacional" señaló, para reclamar la "transformación del sistema de innovación" que tenga en cuenta "la realidad de las empresas y en el que participen también universidades, agentes económicos y sociales" y en el que se apueste por el "capital humano" con el que cuenta Euskadi. "Sólo las sociedades y las empresas que permanezcan atentas a lo que ocurre fuera de sus fronteras conseguirán el necesario equilibrio interno", agregó.

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno Vasco ha redoblado esfuerzos "a favor de la investigación, el desarrollo y la innovación.", lo que recientemente se tradujo en los Presupuestos en un incremento de las partidas destinadas a la innovación de un 9,35%, 312 millones de euros con los que el Ejecutivo de López trata de poner la "mejor palanca para salir cuanto antes y en las mejores condiciones de esta terrible crisis", añadió.

 

2 comentarios
  • 24 de marzo de 2010

    Es vital salir al exterior.Pienso yo que para internacionalizarse hay que escuchar, entender y atender muy bien y con continuidad a una pléyade de clientes que hablan distintos idiomas, ofrecerles productos de alta calidad distintos y competitivos. Con un servicio de atención a los deseos del cliente exquisita y eficaz. Hay que concentrar el esfuerzo de PYMEs similares y complementarias.
    Internacionalizarse sin esta filosofía es salir como caballo alazán y no encontrar el camino.
    El empresario de Benasque(Huesca) Carlos Barrabés puede ser una fuerte inspiración en el tema de la internacionalización.

  • 24 de marzo de 2010

    Internacionalizar nuestras PYMES a tumba abierta.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari