Noticias Lehendakaritza
Es

Emakunde reflexiona sobre los niños del presente y los hombres del futuro en los cursos de verano de la UPV-EHU

3 de julio de 2017

Emakunde ha organizado  en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU en el Palacio Miramar de Donostia, el curso “Niños son. ¿Qué hombres serán?”, que se ha inaugurado hoy y continuará mañana. Los objetivos del curso son Identificar cuáles son los mensajes que inciden en la identidad y el desarrollo de niños y chicos y conocer las estrategias que contribuyen al desarrollo integral de los niños, chicos y hombres y a su posicionamiento y aportación a favor de la igualdad de mujeres y hombres. La educación, la familia, los medios de comunicación, y todos los agentes que tienen que ver con la socialización de las personas, son, al mismo tiempo, agentes decisivos desde el punto de vista del género en la construcción de las identidades chicas y chicos.

Hace diez  años, Emakunde organizó un congreso con el lema “Niñas son, mujeres serán” para analizar la influencia del género - de las expectativas, estereotipos, roles de género-, en la identidad de las niñas en su proceso de construcción como mujeres y en el ejercicio de sus derechos en igualdad. Con este curso de verano se pretende  poner el foco en los niños y en su desarrollo como hombres: qué mensajes reciben (educativos, familiares, comunicativos…) y de qué manera contribuyen (o limitan) su desarrollo integral, su aprendizaje de las relaciones de convivencia y del ejercicio del poder; el manejo de la violencia y su implicación a favor de la igualdad real.

Emakunde considera que para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres en la sociedad es necesario trabajan con los hombres, ya que sin la aportación de toda la sociedad será una meta difícil. Ya desde 2007 Emakunde cuenta con la iniciativa Gizonduz dirigida específicamente a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.

Para abordar el tema del curso se ha invitado a personas expertas en coeducación, antropología y nuevos modelos de masculinidad. Entre estas personas ponentes, están la antropóloga Carmen Meneses, la experta en coeducación Marian Moreno y los especialistas en nuevas masculinidades Octavio Salazar, Ritxar Bacete y Miguel Lorente, entre otras personas.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gaztematika
    3 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    @emakundEJGV reflexiona sobre los niños del presente y los hombres del futuro en Cursosde verano de @upvehu https://t.co/t9TnXtoKgT

Cargos asistentes al acto