Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco endurecerá las penas de la Ley contra el Dopaje en el Deporte

4 de julio de 2017

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al VII Plan de Adicciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte. Esta modificación pretende adaptar la normativa vasca al código mundial contra el dopaje y su principal novedad será el endurecimiento de las sanciones, que en el caso de las sanciones muy graves pasarán de los dos años de suspensión previstos por la normativa actual a cuatro años. Así lo ha explicado hoy el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Este proyecto de modificación de la Ley plantea además nuevas conductas penadas y se reconoce a la Agencia Vasca Antidopaje como el servicio competente en Euskadi para la lucha contra el dopaje. A partir de ahora, los grupos parlamentarios abrirán un debate y podrán realizar aportaciones al documento, configurando un texto final con el mayor consenso posible. 

Se trata de una de las principales decisiones adoptadas hoy en el Consejo de Gobierno, junto con la aprobación del VII Plan de Adicciones de Euskadi, cuyo lema es Arriskuei aurre eginez, Osasuna eraikiz. Según ha informado el consejero de Salud, Jon Darpón, el objetivo de este documento es disminuir el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales, mediante 16 objetivos y 49 acciones orientadas a la prevención y promoción de la salud, la reducción de la oferta y la demanda, y la asistencia sociosanitaria e inclusión social.

Además, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha dado cuenta de dos programas de ayudas para impulsar el emprendimiento del sector de la economía social. El Consejo de Gobierno, asimismo, ha aprobado dos programas de apoyo al sector comercial con ayudas que superan los dos millones de euros. 

TEMAS DE ACTUALIDAD

Preguntado por los medios de comunicación sobre la postura que mantiene el Gobierno español en materia de política penitenciaria tras el reciente anuncio del colectivo de presos EPPK, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, considera “novedoso e importante” que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, diga que los presos de ETA van a tener los mismos derechos que el resto de penados. 

En materia económica, Erkoreka ha informado de que el Gobierno Vasco se reunirá esta semana con los responsables del Grupo CNA para tratar de buscar una solución que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo de Fagor-Edesa, que se encuentra en concurso de acreedores. El portavoz ha avanzado que el grupo empresarial, al que le pide una actitud diferente a la mantenida hasta ahora, va a presentar un plan de viabilidad en un plazo de 15 días.

Por otra parte, la consejera San José ha querido transmitir el pésame del Gobierno Vasco a las familias de los dos trabajadores fallecidos ayer en sendos accidentes laborales en Euskadi y ha instado a empresas, sindicatos y Osalan a “seguir luchando” para evitar hechos como éstos.

Orden del día 04-07-2017

Dossier de prensa

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @iozamizu
    5 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco endurecerá las penas de la Ley contra el #Dopaje en el #Deporte https://t.co/U674ZlmEAU #euskadi

Cargos asistentes al acto