Es

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, preside la primera reunión de HAKOBA de la Cultura en el Archivo Histórico de Euskadi

3 de julio de 2017

La Comisión de Coordinación de Administraciones Públicas engloba a representantes de los niveles administrativos responsables de la gestión cultural.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, han asistido hoy a la primera reunión de HAKOBA del ámbito cultural, junto con representantes de las demás instituciones. Esta comisión de coordinación de administraciones públicas (Herri Aginteen Koordinaziorako Batzarra)  aglutina a responsables del ámbito cultural del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos. Según ha manifestado el consejero, tendrá un funcionamiento permanente a lo largo de la legislatura. En esta primera reunión, celebrada en el Archivo Histórico de Euskadi, se han abordado temas que afectan a todas las instituciones.

La HAKOBA del ámbito cultural es heredera de la comisión interinstitucional que la pasada legislatura se reunía en el seno de la iniciativa Kultura Auzolanean, y el objetivo fundamental de esta nueva comisión será tratar y consensuar cuestiones interinstitucionales ligadas a la gestión cultural. El proyecto, no obstante, nace con el propósito de reunirse con mayor frecuencia que durante la pasada legislatura. Y es que, tal y como ha explicado el consejero, son muchos los asuntos culturales que afectan a las instituciones de Euskadi. “En este país la gestión cultural se reparte entre tres niveles administrativos y ello exige coordinación y cooperación. Esta HAKOBA del ámbito cultural puede ser una herramienta eficaz para gestionar dicha coordinación de la mejor manera posible", ha explicado el consejero Zupiria.

En la reunión de hoy se han abordado varias cuestiones que tienen su origen en Kultura Auzolanean, así como otras que serán relevantes a corto y medio plazo. En consecuencia, se ha cerrado la fase que viene de la legislatura pasada para dar inicio a una nueva etapa. Entre otras cuestiones, en la reunión de hoy se ha explicado el informe sobre la visibilidad de la mujer en las artes visuales y el audiovisual, así como el mapa de espacios creativos (ambos se pueden consultar a través de Irekia).

Presencia de las mujeres en las artes visuales y el audiovisual.

Mapa de espacios de creación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto