Es

Lide Amilibia: “Una sociedad es realmente próspera cuando cuando todas las personas pueden acceder a bienes materiales e inmateriales”

3 de julio de 2017

-   

  • La Viceconsejera de Políticas Sociales, en la presentación de la exposición itinerante del 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE en la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia

 

Bilbao, 03/07/2017

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha señalado hoy que “una sociedad es realmente próspera cuando toda su ciudadanía  puede acceder a bienes materiales e inmateriales, educación, formación, trabajo, ocio y cultura”. 

 Durante el acto de presentación de la exposición itinerante para conmemorar el 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE que estos días se ha instalado en Bilbao y en el que también han participado Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social de Bizkaia y Juan Carlos Andueza, delegado Territorial de la Organización Nacional de Ciegos, Amilibia ha asegurado que  “nuestro objetivo básico es promover la autonomía personal de La ciudadanía, procurar que tengan una vida digna, plena, de calidad, que garantice sus derechos y que sea lo más independiente posible”.

 “Como Gobierno Vasco escuchamos, entendemos y ponemos en valor la opinión y las inquietudes de quienes sufren alguna discapacidad”, ha señalado la Viceconsejera Amilibia ensalzando la labor de las entidades que conforman el Tercer Sector Social Vasco como la ONCE, “porque el camino quizá no sea más corto pero nuestros pasos serán más fuertes”.

Amilibia ha recalcado que “la defensa de los derechos, de la dignidad y del bienestar de las personas exige de la administración pública medidas que van más allá de las simples medidas paliativas”.

Muestra itinerante

El Museo Tiflológico fue creado por la ONCE en 1992 y ahora celebra su veinticinco aniversario exponiendo una muestra de sus obras en diferentes ciudades.

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. “La posibilidad de acceder a un museo de forma normalizada, sin que la deficiencia visual constituyera una barrera insalvable a la hora de estudiar o disfrutar de las piezas, fue una novedad” ha señalado la Viceconsejera Amilibia, quién ha celebrado que la muestra itinerante haya acercado a Euskadi “esta original muestra de cómo es un museo ideado y diseñado para abastecer las necesidades de sus usuarios y usuarias”.

Todas las piezas que se muestran en esta exposición itinerante por el 25 aniversario del Museo Tiflológico de la ONCE cuentan con los títulos en Braille, y están provistas de códigos QR, con información accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través de teléfonos móviles, además de beepcons, unas balizas inteligentes de guiado especialmente diseñadas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación y localización de los objetos cercanos, mediante una aplicación móvil.

La exposición itinerante se ha expuesto en la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia situada en la calle María Díaz de Haro de Bilbao.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Juan Carlos Andueza,