Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Premio “Ignacio Ellacuría” de Cooperación al Desarrollo

19 de noviembre de 2010

  

El premio "Ignacio Ellacuría" de Cooperación al Desarrollo va a parar al colectivo de mujeres salvadoreñas "Las Dignas"

El premio "Ignacio Ellacuría" de cooperación al desarrollo, con el que el Gobierno vasco reconoce la aportación de las organi­zaciones y las personas a la lucha por la igualdad y la justicia entre los pueblos, irá a parar este año a manos de la asociación de Mujeres por la dignidad y la vida "Las dignas", de El Salvador. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, entregará el galardón a las responsables de esta asociación en un acto que tendrá lugar en Bilbao el próximo 23 de noviembre, que también contará con la presencia de la directora de Cooperación al desarrollo del Gobierno vasco, Marta Ares.

El fallo del jurado de la segunda edición del premio "Ignacio Ellacuría" pone de relieve la contribución del colectivo salvadoreño al desarrollo de las comunidades de su país, y especialmente, "su labor para facilitar el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de la ciudadanía individual y colectiva como instrumento para la erradicación de la pobreza". Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la organización, los miembros del jurado han valorado asimismo "su larga trayectoria de colaboración con la cooperación vasca".

Surgida en el umbral de los Acuerdos de Paz de El Salvador, en julio de 1990, el colectivo "Las Dignas" se define a sí mismo como "organización feminista autónoma, transgresora, creativa y diversa (...) que busca la erradicación del orden patriarcal, capitalista y heterosexista mediante transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas que eliminen la subordinación y opresión de las mujeres y garanticen el respeto y goce de los derechos sexuales y reproductivos".

La cooperación vasca ha contado desde 1991 con un Premio dirigido a reconocer aquellas trayectorias personales singularmente destacadas en el ámbito de la solidaridad con los países empobrecidos, pero es en 2008 cuando se instituye el actual premio "Ignacio Ellacuría" como homenaje a una persona de origen vasco que encarnó de una manera destacada el compromiso, vital e intelectual, con la causa de la justicia y a favor de las personas pobres a través de la transformación de las estructuras injustas.

Ignacio Ellacuría nació en Portugalete, Bizkaia, el 9 de noviembre de 1930. Siendo muy joven ingresó en la Compañía de Jesús y desde entonces su itinerario de formación y dedicación le llevó a trasladarse a diversos lugares. Sin embargo, es El Salvador el país con el que más relacionamos la figura de Ellacuría, especialmente desde su vinculación a la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) a partir de 1967, de la que fue nombrado Rector en año 1979.

Ellacuría fue un referente en la lucha contra la injusticia estruc­tural padecida por el pueblo salvadoreño y en la defensa de la salida dialogada a los conflictos que vivía el país. Esta actitud valiente y comprometida le llevó a sufrir presiones y amenazas por parte de los poderes e intere­ses que controlaban el país y acabo costándole la propia vida. El 16 de noviembre de 1989 el Ejército Nacional entró en la UCA, donde lo asesinó, junto a todas las personas que estaban en la casa aquella noche.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados