Es

Sainz Lanchares: “nuestras políticas sociales y demográficas afrontan el envejecimiento de la sociedad y la necesidad de fomentar la natalidad”

29 de junio de 2017

 

  • Intervención del director de Familia y Diversidad del Gobierno vasco en una jornada de la Universidad de Cantabria
  • La gestión vasca, reconocida por el resto de administraciones autonómicas
  • “La atención a las personas mayores en estado de dependencia y el apoyo a las familias e infancia son dos pilares fundamentales de las políticas sociales en Euskadi”.

 

Santander, 29 06 17

El director de Familia y Diversidad del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz-Lanchares, ha comentado ésta mañana en la Universidad de Cantabria, dentro de una jornada dedicada a la “Baja natalidad, envejecimiento y Estado de Bienestar”, que “Euskadi, como gran parte de la sociedad europea, tiene el reto de desarrollar políticas de carácter social y demográfico que afronten el progresivo envejecimiento de la sociedad y la necesidad de fomentar la natalidad”.

 

Sainz Lanchares ha expuesto la gestión de las políticas demográficas en el País Vasco en lo relativo a familia e infancia, indicando que “a este respecto, la atención a las personas mayores, especialmente en estado de dependencia, y las políticas de apoyo a las familias y a la infancia, constituyen dos pilares fundamentales de las políticas sociales en Euskadi”.

 

“Las bajas tasas de natalidad y los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas deseado es algo que sucede en toda la Europa avanzada” ha señalado Sainz Lanchares, “junto a las mayores dificultades económicas para las familias con hijos e hijas, para romper la transmisión intergeneracional de las desigualdades. Pero sí hay un margen de mejora en las políticas de apoyo a las familias con hijos e hijas”.

 

Programas

El director de Familia del Gobierno Vasco ha explicado a los asistentes a los Cursos de verano de Santander que “la Renta de Garantía de Ingresos y el impacto de otras políticas activas aplicadas en Euskadi al margen de la RGI como el Consorcio Haurreskolak, los programas de ayudas económicas a las familias con hijos e hijas a cargo, de  ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, de mediación familiar, conciliación corresponsable y parentalidad positiva, contribuyen a una mejor situación general de las familias vascas aunque todavía hay tareas por delante”.

 

El director de Familia considera que “existen tres retos para fomentar la emancipación: mejorar la educación y formación, favorecer el empleo y facilitar el acceso a una vivienda, y en ello estamos trabajando de lleno”.

 

“De cara a futuro inmediato  preparamos un pacto vasco de inversión en las familias y en la infancia con una estrategia de inversión en las familias y la infancia, materializando el enfoque de inversión en la infancia auspiciado por las instituciones europeas, mediante la articulación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades, tanto de los niños como de las niñas” ha explicado Sainz Lanchares.

 

Para el director de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco “prevenir la transmisión intergeneracional de la desigualdad y reducir al máximo las situaciones de pobreza de las familias con hijos e hijas; permitir la realización de las expectativas reproductivas de mujeres y hombres y, de acuerdo al texto de la Ley de Apoyo a las Familias, y contribuir a la progresiva eliminación o reducción de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijas e hijos deseado, son la base de los pasos que en Euskadi estamos dando”.

 

Natalidad

La Universidad Menendez y Pelayo, en su sede de  la Magdalena es el escenario del Curso dirigido por Pedro Reques, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria. Se trata de un  seminario denominado “Baja natalidad, envejecimiento y Estado de Bienestar” en el que se analiza la situación demográfica y la problemática que de ella se deriva con las dificultades para el sostenimiento del Estado de Bienestar, a partir de cuatro ejes temáticos básicos: la fecundidad, el envejecimiento de la población, la dependencia y los desequilibrios territoriales

 

A la reflexión sobre el impacto económico, la movilidad vertical de la "nueva normalidad" demográfica y el envejecimiento, seguirá un bloque temático articulado en torno al análisis de la baja fecundidad y sus causas. En él se analizarán los mitos sobre la trayectoria de la fecundidad, la transición de la paternidad y el nuevo rol de los hombres en la dinámica familiar así como la relación entre mercado laboral, paro femenino y baja fecundidad.

 

En un segundo bloque se abordará el tema del envejecimiento, la sostenibilidad del sistema público de pensiones y se intentará responder a la pregunta de si es posible revertir la actual crisis demográfica en nuestro país. En un tercer bloque se presentarán algunos significativos ejemplos regionales de políticas demográficas y se analizará la dimensión territorial y el papel que juegan las políticas públicas en relación a los temas del curso.

 

El Seminario finalizará con una reflexión sobre las relaciones entre envejecimiento, dependencia, conciliación y Estado de bienestar así como una sesión de síntesis y balance  en la que, a partir de un taller de discusión los alumnos  extraerán por grupos de trabajo las conclusiones del curso.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto