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El Gobierno Vasco presenta el “Programa Complementario de Educación en Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-2020”

29 de junio de 2017

-        Su objetivo es consolidar el proyecto de educación en derechos humanos basado en el fundamento pedagógico de la dignidad humana

-        El Programa contempla 7 proyectos concretos para que el alumnado trabaje el ámbito de los derechos humanos 

La Consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, han presentado esta mañana el “Programa Complementario de Educación en Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-20”. Este programa da continuidad a iniciativas educativas puestas en marcha en años anteriores y busca consolidar el proyecto de educación en derechos humanos basado en el fundamento pedagógico de la dignidad humana. 

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, Cristina Uriarte y Jonan Fernández han detallado el contenido de este programa que tiene como objetivo principal generar herramientas educativas para el alumnado así como reforzar las interacciones socioeducativas frente a los retos pendientes y emergentes de la convivencia. Así el Programa está estructurado en tres grandes apartados:

-        Puntos de partida de cada dirección de la Secretaría en el ámbito educativo;

-        Marco compartido de bases conceptuales, planteamientos pedagógicos y estrategias didácticas; y

-        Siete proyectos principales que se impulsarán a lo largo de esta legislatura. 

7 PROYECTOS EN MATERIA DE DDHH

Los siete proyectos principales que se impulsarán a lo largo de esta legislatura se refieren a ámbitos ligados a la memoria, a la prevención del racismo, la exclusión y la discriminación, entre otras cuestiones. Los proyectos son los siguientes:

Primer proyecto. “El testimonio entra en la escuela”

El desarrollo de este proyecto se asienta en la experiencia de varios años de rodaje con la iniciativa Adi-adian de testimonios de víctimas educadoras. Se mantendrá y actualizará este programa mediante un sistema que combine los testimonios presenciales de víctimas con los testimonios grabados. Complementariamente, se elaborará una guía didáctica para la utilización de los testimonios grabados que ofrece el fondo audiovisual de Gogora. Todo ello será compatible con los talleres de la exposición itinerante de Plaza de la Memoria.

Segundo proyecto. “El mundo llama a la escuela”

Este proyecto interpela al ámbito educativo sobre la realidad del mundo. Se trata de ver y entender la realidad del planeta en que vivimos desde el lado de los más desfavorecidos. El proyecto se concentra en un eje fundamental: ofrecer formación al profesorado con la mediación de testigos de esa realidad, concretamente con la colaboración y participación de ONGDs y otras organizaciones de la sociedad civil y cooperantes.

Tercer proyecto. “La escuela llama al mundo”

Este proyecto propone que el acercamiento físico al diferente constituya una herramienta educativa. Se promoverá que nuestros alumnos y alumnas pueden escuchar de primera mano las historias de vida de personas refugiadas, o inmigrantes, de personas de otras culturas o religiones, y de otros contextos sociales, políticos. El objetivo es la prevención del racismo, la exclusión y la discriminación, y la comprensión del sentido real de la dignidad humana, los derechos humanos, la empatía y la solidaridad. Todo ello mirando a la cara y los ojos de una persona lejana que mediante su testimonio se convierte en próxima.

Cuarto proyecto: “La dimensión histórica de la memoria en la educación”

Este proyecto educativo consiste en la preparación de una propuesta de inserción de la dimensión histórica de la memoria en el Curriculum educativo vasco. De cara a su preparación se celebrarán unas jornadas especializadas sobre la memoria y la asignatura de historia y se creará un grupo de trabajo cuyo objetivo será presentar una propuesta de inserción de estos contenidos en el Currículum de historia contemporánea de 4º de la ESO y Bachillerato.

Quinto proyecto: “El valor educativo del Día de la Memoria”

Gogora y el Gobierno Vasco ofrecerán, mediante un documento propuesta, un abanico de distintas posibilidades y herramientas pedagógicas para que los centros educativos puedan desarrollar en torno al 10 de noviembre actividades de reflexión educativa sobre la memoria.  Su diseño, proyección y desarrollo se encuadrará en parámetros estrictamente educativos. Se ofrecerán herramientas como la serie documental “Las huellas pérdidas”, o la selección de películas documentales o de ficción del programa Ahotsak, o la introducción en el centro educativo del programa Adi-adian, u otra serie de actividades.

Sexto proyecto: “Programa etikasi”

Este proyecto sugiere aprender sobre ética (etika ikasi) y derechos humanos mediante visitas educativas a lugares emblemáticos en Europa tales como ciudades marcadas por la existencia de campos de concentración, o por regiones azotadas por graves episodios de violencia como los Balcanes o Irlanda del Norte. Estas visitas se ofertarán para grupos de alumnos y alumnas de Bachiller, de Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional y de primer curso de Universidad. Esta iniciativa deberá tener una primera fase de experiencia piloto que se proyectará para la última fase de la Legislatura.

Séptimo proyecto: “Acciones complementarias”

El desarrollo de los proyectos anteriores se complementará con la continuidad del Programa de Bonos Elkarrekin, con la web Eskola Bakegune, con la muestra de cine para la convivencia Zinexit y con el apoyo y participación del Gobierno Vasco en el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete. 

COORDINACIÓN CON AGENTES EDUCATIVOS

Todas las iniciativas que se proponen en este documento se desarrollarán, de acuerdo con el Departamento de Educación, y en coordinación con el Consejo Escolar de Euskadi, agentes educativos y entidades firmantes del Acuerdo Gizalegez, a quienes, previamente, se les ha presentado el Programa. Todas ellas vienen a colaborar con el desarrollo de los currículos de Educación Básica y Bachillerato. Por otro lado,  el documento presentado hoy estará abierto hasta final de septiembre para recabar aportaciones.

 

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