Es

Erkoreka demanda al Gobierno español el inicio de las conversaciones para el cumplimiento íntegro del Estatuto

28 de junio de 2017

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha sido entrevistado en Radio Euskadi

El portavoz Josu Erkoreka ha demandado al Ejecutivo español que inicie las conversaciones para el cumplimiento íntegro del Estatuto, objetivo prioritario Gobierno Vasco, tal y como queda recogido en el Programa de Gobierno. Así lo ha asegurado en una entrevista concedida en Radio Euskadi, donde insta al gabinete de Mariano Rajoy a abordar el traspaso de las transferencias pendientes como la gestión económica de la Seguridad Social, o la competencia de prisiones y ferrocarriles, entre otras.

En esta legislatura aún no se han entablado negociaciones abiertas sobre esta cuestión, aunque para el Gobierno Vasco el escenario político actual, con la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP, podría ser favorable de cara a negociar el cumplimiento del Estatuto. “Parece que el talante es diferente, más favorable al entendimiento y lógicamente vamos a tener que retomar todo esto”, ha asegurado el portavoz, quien sin embargo se muestra cauto en este punto. “A estas alturas de la experiencia autonómica no doy nada por hecho”, ha añadido.

Erkoreka ha recordado que completar el marco de autogobierno es una reivindicación permanente. “Es algo que se ha mantenido y se mantendrá en el futuro independientemente de la coyuntura política”, ha asegurado. Entre las materias prioritarias que están pendientes de ser transferidas ha citado la gestión económica de la Seguridad Social, las instituciones penitenciarias o ferrocarriles, cuestiones que quedarán reflejadas junto a otras en el listado actualizado que ultima el Gobierno Vasco a petición del Parlamento.

Según ha explicado, estas cuestiones estarán también presentes en la reunión que mantendrá próximamente el Lehendakari Iñigo Urkullu con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “A este encuentro irá como va a todas partes, con la agenda vasca, que Sánchez ya conoce”. Sobre la reunión con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el portavoz ha explicado que el Lehendakari salió “satisfecho” de un encuentro en el que Euskadi y Catalunya compartieron los “temores por la enorme fuerza centrípeta” del Gobierno español. Erkoreka ha insistido en que sin diálogo no hay salida a un problema de naturaleza política. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto