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31 millones de euros para las unidades de alumnado con necesidades educativas especiales, en centros concertados (Consejo de Gobierno 27-06-2017)

27 de junio de 2017

Durante el último curso 2016-2017, 562 profesionales han atendido al alumnado con necesidades educativas especiales mediante esta convocatoria

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden que convoca a centros docentes concertados para determinar las unidades a concertar en la educación especial, para el curso 2017-2018. 

Mediante esta convocatoria, con un importe global de 31.067.525,08 euros, los centros educativos concertados de Euskadi, que estén autorizados a impartir Educación Primaria o Secundaria Obligatoria, podrán solicitar las unidades a concertar en la educación especial abierta –tanto de la Educación Primaria como de la Secundaria Obligatoria-, en proyectos de refuerzo educativo específico (PREE), y en programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular (DC).  

562 profesionales

Mediante esta convocatoria se financian los recursos de profesionales necesarios para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en Primaria y ESO de centros concertados. 

Durante este curso 2016-2017 recién finalizado, se han concertado en Euskadi, mediante esta convocatoria, 227 aulas de educación especial abierta en Primaria, y otras 210 aulas abiertas en ESO, que han atendido a un total de 5.028 alumnos y alumnas en ambas etapas educativas, para los que el Departamento de Educación ha financiado 437 profesores o profesoras de Pedagogía Terapéutica. 

Asimismo, se han concertado 73 unidades de proyectos de refuerzo educativo específico, y 52 unidades de programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento mediante diversificación curricular, todos ellos en la ESO. Estos programas han requerido de 125 profesionales de la educación, también financiados mediante esta convocatoria. 

Aula de educación especial abierta: tanto en Educación Primaria como en ESO, el alumnado con necesidades educativas especiales es atendido en su propia aula, en un entorno normalizado e inclusivo, y recibe el apoyo del profesorado de pedagogía terapéutica en su entorno. De ahí el concepto de “aula abierta”. Se trata, fundamentalmente, de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos de conducta, con dificultades de aprendizaje, de incorporación tardía al sistema educativo, o con trastorno por déficit de atención, entre otras; o con necesidades específicas de apoyo educativo, vinculadas a un retraso madurativo. 

Los Programas de refuerzo educativo específico (PREE) dotan de profesorado de refuerzo a los centros de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de que estos centros puedan realizar prácticas educativas que redunden en la formación integral de todo el alumnado. El programa se dirige especialmente al alumnado que presenta un retraso en su referencia curricular, asociado a situaciones sociales desfavorecidas o con graves dificultades de adaptación al medio escolar. Es decir, se destina al alumnado de primero y segundo de la ESO, pero que presenta una referencia curricular de Primaria. El alumnado objeto de este programa estará integrado en el aula ordinaria, donde compartirá el horario lectivo con sus compañeros y compañeras. 

Por su parte, los Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento mediante la Diversificación Curricular están dirigidos al alumnado de tercero y cuarto de la ESO, y se orientan a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En este caso sí se crean grupos específicos. Se busca que todo el alumnado matriculado en la ESO obtenga el título, para que pueda seguir sus estudios de manera normalizada. Para ello, se crean en los institutos grupos de entre 8 y 15 estudiantes, en los que las materias se imparten por ámbitos curriculares: ámbito lingüístico-social por un lado, y el ámbito científico-tecnológico por otro. A cada ámbito se le asigna un profesor o profesora de referencia que organiza las materias de ese ámbito de una manera más global, desde una perspectiva de área. De esta manera, el alumnado adquiere en cada área las competencias necesarias para desarrollarse en la vida, y no se emplea tanto en las asociadas a contenidos muy específicos de las asignaturas.

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