Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari aborda la situación competitiva de Euskadi en la conferencia organizada por Orkestra

28 de junio de 2017
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El Lehendakari Urkullu reconoce la importancia de que las pequeñas y medianas empresas inviertan en innovación por ser la “llave” del futuro

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy en la Universidad de Deusto la Conferencia de Competitividad del País Vasco 2017, donde se ha analizado la evolución de la situación competitiva de Euskadi en los últimos diez años y se ha profundizado en los retos futuros. Organizado por Orkestra, el Instituto vasco de la Competitividad, el Lehendakari ha reconocido el esfuerzo de esta entidad en la “socialización” de la cultura de la competitividad, y ha destacado la importancia de su labor animando a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, a incrementar su inversión en innovación, que es la base para lograr empleo de calidad. “La innovación es la llave de nuestro futuro”, ha dicho. 

El Lehendakari, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recordado que el Gobierno Vasco ha comprometido una inversión público-privada de 11.000 millones de euros hasta 2020, reflejo del esfuerzo necesario de colaboración entre empresas, universidades, agentes científico-tecnológicos y administración en materia de innovación. Precisamente esta mañana se ha reunido en Lehendakaritza el Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que converge esta colaboración. 

Urkullu, quien ha recordado que Europa ha vuelto a reconocer a Euskadi como polo de innovación, ha anunciado también que esta legislatura se van a invertir 1.770 millones de euros en favor de a estrategia de especialización inteligente. 

El acto, organizado por Orkestra, coincide con los 10 años transcurridos desde la creación del Instituto Vasco de Competitividad. En él se ha presentado el Informe de Competitividad 2017, que realiza un diagnóstico de la situación de Euskadi, prestando particular atención a los retos que en anteriores informes se han identificado, y se profundiza en los retos a los que se enfrena Euskadi en la próxima década. 

Para ello se analizan la sofisticación de las estrategias empresariales en innovación e internacionalización, la evolución de los clústeres, la energía como sector estratégico, el sistema vasco de innovación, y los procesos de gobernanza y coordinación de las estrategias y políticas de desarrollo aplicadas en la CAPV.

En la conferencia também han intervenido el rector de la Universidad de Deusto, Jose Mari Guibert, y el presidente de Orkestra, Ignacio María Echeberria. 

Un comentario
  • @PCTGipuzkoa
    29 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: .@orkestra-k antolatutako hitzaldian Euskadiren egoera lehiakorraz jardun du@iurkullu Lehendakariak ➡ https://t.co/xXDA5PlFOK h…

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)