Noticias Lehendakaritza
Es

La Unión Europea vuelve a reconocer a Euskadi como polo de innovación

28 de junio de 2017
  • El Lehendakari ha presidido la reunión del renovado Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Euskadi refuerza su apuesta estratégica por la innovación

La Unión Europea ha vuelto a reconocer el papel de Euskadi como un polo de innovación según el Cuadro de Innovación Regional publicado esta semana por la Comisión Europea. Este estudio busca medir rendimiento de la innovación en 214 regiones de 22 estados miembro además de otros países. “La innovación es la razón de nuestro presente y la llave de nuestro futuro”, ha manifestado el Lehendakari ante el renovado Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha reunido hoy en la Lehendakaritza bajo su presidencia.

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación es el máximo órgano de dirección e impulso de estas materias en Euskadi. Está presidido por el Lehendakari y forman parte del mismo los consejeros y consejeras directamente implicados en programas de I+D del Gobierno, los tres Diputados Generales, Rectores de la Universidad del País Vasco, Deusto y Mondragón, la presidencia de las agrupaciones tecnológicas, Tecnalia e IK4, Jakiunde, Ikerbasque e Innobasque, así como representantes de empresas tractoras que por turno participan en el consejo como referentes de innovación empresarial.

POLO EUROPEO DE INNOVACIÓN

Según el cuadro publicado por la Comisión Europea, las regiones más innovadoras de Europa están en los países más innovadores. Sin embargo, en los estados del grupo de moderados se pueden encontrar “polos regionales de innovación” y Euskadi es uno de ellos. Esta circunstancia solo sucede en otros dos lugares de Europa: Praga y Bratislava.

El haber llegado hasta aquí es reflejo de un esfuerzo del conjunto del País, pero los éxitos del pasado no garantizan el futuro”, ha afirmado el Lehendakari. “Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para mantener esta posición. Y esto nos exige que todos, empresas, agentes científico-tecnológicos y administraciones públicas, que renovemos nuestra apuesta por la innovación porque es la llave de nuestro futuro. No podemos perder el futuro”- ha manifestado.

A este respecto, el Lehendakari se ha comprometido a incrementar un 5% anual el presupuesto del Gobierno en programas de I+D+i. El Gobierno invertirá 1.770 millones en esta legislatura en favor de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi.

El Lehendakari, ha hecho un llamamiento público para que las empresas, y especialmente las pequeñas y medianas, incrementen su inversión en innovación, tanto en nuevos productos y procesos productivos como en el ámbito comercial y de organización.

“En la carrera de la innovación que Euskadi está desarrollando tenemos que hacer las cosas mejor y más rápidas que los demás. Esa es la base de nuestra competitividad. El empleo de hoy y del mañana depende de nuestro acierto en esta apuesta. No hay empleo de calidad sin innovación”, ha manifestado Iñigo Urkullu en el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ESTRATEGIA VASCA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Euskadi está desarrollando desde 2014 una estrategia de especialización inteligente en tres ámbitos prioritarios: (1) la fabricación avanzada, (2) la energía y (3) el binomio biociencia-salud. Además, Euskadi está apostando en cuatro territorios de oportunidad: la alimentación, los ecosistemas, el hábitat urbano y las industrias creativas.

Para desarrollar esta estrategia, en el horizonte del 2020, el Euskadi contará con una inversión público-privada de 11.000 millones de euros, con el objetivo de ser referente europeo de innovación en los citados ámbitos.

El Consejo ha valorado hoy muy positivamente el proceso de despliegue y ejecución de la estrategia vasca de especialización inteligente. Asimismo, ha señalado como próximos retos a afrontar: la dinamización de los grupos de pilotaje puestos en marcha; el impulso de proyectos tractores colaborativos;  la investigación de excelencia orientada a resultados, así como reforzar la cercanía al mercado de los proyectos de investigación;  potenciar la innovación de marketing y organización empresarial, especialmente en las pymes; y promocionar el talento joven y las nuevas vocaciones científicas y tecnológicas en el sistema educativo.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @mruiz_mondragon
    3 de julio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @deiEJGV: ⚙️🔬📈 #berrikuntza #innovación La Unión Europea vuelve a reconocer a Euskadi como polo de innovación https://t.co/jqUpKwfulM

  • @madeinbasque
    29 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @deiEJGV: ⚙️🔬📈 #berrikuntza #innovación La Unión Europea vuelve a reconocer a Euskadi como polo de innovación https://t.co/jqUpKwfulM

  • @gananzia
    29 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    La Unión Europea vuelve a reconocer a Euskadi como polo de innovación https://t.co/JHLe0UfV2q

  • @grupospri
    28 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @deiEJGV: ⚙️🔬📈 #berrikuntza #innovación La Unión Europea vuelve a reconocer a Euskadi como polo de innovación https://t.co/jqUpKwfulM

Cargos asistentes al acto