Es

Artolazabal: “hemos de ofrecer apoyo a personas afectadas por enfermedades mentales para permitirles seguir en sus empleos o retornar a sus trabajos”

27 de junio de 2017
  • 25 aniversario del centro especial de empleo RAEP, impulsado por la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Araba/Álava
  • “Las personas con enfermedad mental son uno de los colectivos preferentes en las líneas estratégicas sociosanitarias”
  • Asafes distingue por su trabajo y compromiso al departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y a Lanbide

VG 27 06 17

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, considera que “ofrecer apoyo a las personas afectadas por enfermedades mentales para permitirles conservar su empleo o regresar a su trabajo, es mejor solución que excluirlos del lugar de trabajo y dejarlas enfermas o recibiendo prestaciones por discapacidad de manera indefinida”.

Artolazabal ha participado en la celebración del 25 aniversario del centro especial de empleo, RAEP (Rehabilitación Alavesa de Enfermos Psíquicos) que en 1992 puso en marcha ASAFES, asociación de familiares y personas con enfermedad mental, con el objetivo de ser una alternativa de empleo productivo y remunerado para estas personas. El acto se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Villasuso de Vitoria-Gasteiz y en él ASAFES y el centro especial de empleo han distinguido por su trabajo y compromiso a diferentes instituciones, fundaciones y empresas con las que colaboran, entre otras, Lanbide y el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

En el encuentro han intervenido la presidenta de RAEP de ASAFES, María Carmen Arroyo; la gerente de ASAFES, Ana Belén Otero; y el coordinador de RAEP, Endika Minguela. En nombre de las instituciones han participado, Marian Olabarrieta, diputada foral de Servicios Sociales; Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible de Vitoria-Gasteiz; Ion Urresti, presidente de Fundación Caja Vital; Eguzkine Miguel, directora de la Red de Salud Mental de Araba; Borja Belandia, director General de Lanbide; Estibaliz Jiménez y Juan Fernández de Campinu, ambos de Asafes.

Según ha explicado Beatriz Artolazabal “la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente”.

“Al hablar de enfermedad mental en realidad nos referimos a un grupo de enfermedades que pueden afectar a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida y que puede producir discapacidad psicosocial. Pese a los progresos realizados en los últimos tiempos en la concienciación social de este problema y para corregir falsas creencias, es suficiente que ocurra algún suceso puntual magnificado por canales sensacionalistas para tener que empezar de nuevo con la labor de sensibilización social hacia las personas con enfermedad mental y evitar que sean vistas como no fiables y más agresivas que el resto” ha observado la Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Según Artolazabal “la evidencia científica nos dice que las personas con trastornos mentales  graves no son más violentas que las demás. Al contrario, suelen ser víctimas y no agresoras. Su enfermedad las convierte en objeto de desprecio, burla y violencia, una situación que no se da en otras patologías”.

Ofrecer apoyo a las personas trabajadoras afectadas para permitirles conservar su empleo o regresar a su trabajo si toman licencia, es una mejor solución que excluirlos del lugar de trabajo y dejarlos enfermos o recibiendo prestaciones por discapacidad de manera indefinida” ha propuesto la Consejera.

La Consejera Artolazabal ha indicado que “las personas con enfermedad mental son uno de los colectivos diana o preferentes en las líneas estratégicas sociosanitarias que vamos a seguir impulsando junto al Departamento de Salud y a otras instituciones públicas.  Que no quepa duda de que éste es uno de los colectivos sobre los que vamos a incidir de manera específica y, además, lo haremos de forma  especial por la prioridad que para nosotros representan”.

Artolazabal ha explicado que su departamento y Lanbide trabajan en la prevención, detección precoz, diagnóstico temprano, atención sanitaria y social, rehabilitación, integración, recuperación y desarrollo de todas las capacidades como personas del colectivo reconociendo la “labor de las familias que cuidan de una persona con enfermedad mental prestando atención tanto a pacientes como familiares cuando exigen que la calidad de vida sea un aspecto esencial de la planificación en el ámbito terapéutico, y sanitario en general, pero también en el social”.

“Según se va haciendo realidad este objetivo, nuestra sociedad se va cohesionando. Esos derechos sociales bien gestionados y respetados constituyen el pilar de una sociedad moderna y solidaria,  base de la Euskadi y Europa del siglo XXI” ha concluido la Sailburu Artolazabal.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • María Carmen Arroyo; Ana Belén Otero; Endika Minguela, Marian Olabarrieta; Nerea Melgosa, Ion Urresti, Eguzkine Miguel, Borja Belandia; Estibaliz Jiménez, Juan Fernández de Campinu