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El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales informan a las principales asociaciones de enseñanza de Euskadi sobre la educación tributaria

27 de junio de 2017
  • A la cita informativa sobre la unidad didáctica han acudido  EHI, KRISTAUESKOLA, BIHE, ERKIDE, y COAS.

 

El Gobierno Vasco  y las Diputaciones Forales se han reunido esta mañana con las principales asociaciones de enseñanza de Euskadi -EHI, KRISTAUESKOLA, BIHE, ERKIDE y COAS- para informarles sobre el  nuevo módulo educativo cívico-tributario que se pondrá a disposición de los centros escolares el curso que viene, a partir de 4º de la ESO. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Conjunto de Lucha Contra el Fraude Fiscal, parte de la experiencia que viene desarrollando durante los últimos años Gipuzkoa en los centros escolares del territorio.

La iniciativa se encuentra en fase de tramitación, pero las instituciones han mostrado su interés en dar a conocer a las asociaciones los objetivos de la misma, ya que se trata de poder lograr que el mayor número de centros educativos se adhieran en el curso 17-18. 

Tanto las Diputaciones Forales como el Gobierno Vasco apuestan por fortalecer actitudes de compromiso, enfatizando el valor social de los impuestos y su vinculación al gasto público. En este sentido, las instituciones trabajan en el fomento de la concienciación contra el fraude y a favor del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, haciendo especial hincapié en la población juvenil. Ello tiene su reflejo en la mencionada unidad didáctica, para la que se va a realizar una inversión de 190.000€, de la cual el Gobierno Vasco asumirá el 50% y las Diputaciones el 50% restante.

Los objetivos que las cuatro instituciones plantean son:

a) Difundir conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, con el fin de impulsar una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil. En particular:

  • Identificar los distintos bienes y servicios públicos.
  • Conocer el valor económico y la repercusión social de los bienes y servicios públicos.
  • Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias.
  • Establecer los derechos y responsabilidades a que da lugar la provisión pública de bienes y servicios.
  • Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común.
  • Comprender que la fiscalidad, en su doble vertiente de ingresos y gastos públicos, es uno de los ámbitos donde se hacen operativos los valores de justicia, equidad y solidaridad en una sociedad democrática.

b) Explicar los rasgos básicos del sistema fiscal vasco y la estructura de los principales impuestos, identificando los servicios públicos que presta la Administración con el dinero recaudado.

c) Fomentar el debate social en torno a la importancia de combatir el fraude fiscal y asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social en una cultura democrática, identificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias con un deber cívico.

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