Es

Euskadi acoge a una veintena de regiones implicadas con la energía limpia

26 de junio de 2017
  • La consejera Arantxa Tapia ha recibido esta tarde a la CEO de la delegación, Helen Clarckson, que entre el 26 y 28 de junio mantendrá una agenda de trabajo y visitas entorno a la energía
  • El grupo europeo Energy Transition Platform analizará las energías renovables, la eficiencia energética y la implicación de la industria en el transición energética, a nivel mundial
  • Visitarán el centro undimotriz de Mutriku, el CIC Energigune, y conocerán casos de éxito como BIMEP y Bidelek, de la mano del EVE y del Cluster de la Energía

Euskadi acoge durante estos días a representantes internacionales que conforman la Plataforma Energética Energy Transition Platform. Representantes de una veintena de regiones del mundo sensibles con las políticas para la transición energética que pretender reforzar y dar soporte al desarrollo e implementación de iniciativas de energía limpia.

La plataforma de transición energética busca la creación de una red regiones que obtengan a través del trabajo colaborativo  el soporte y el conocimiento necesario para acelerar la descarbonización de sus ámbitos de influencia, mediante la eficiencia y la apuesta por las energías limpias.

La iniciativa, en la que está representado el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, inició su andadura a comienzos de 2016 con la voluntad de conectar regiones altamente industrializadas y regiones con alta dependencia del carbón, con tres líneas de trabajo:

- Analizar y compartir experiencias de transición energética

- Posibilitar la puesta en común de experiencias e iniciativas en este cambio

- Superar barreras en los diferentes retos de la transición energética mediante el diseño y adopción de políticas innovadoras.

Energy europa Platform entiende que para conseguir mitigar los efectos del cambio climático son necesarias prácticas y casos concretos, sostenibles y ejecutables, que permitan avanzar en la reducción del consumo de carbono.  En este sentido, los agentes participantes ponen la mirada en las oportunidades que puedan obtenerse a través de la innovación y a través de la reflexión compartida de las distintas regiones europeas.

Euskadi, región donde contrastar los casos reales de innovación energética

El trabajo se desarrolla en dos fases, un foro interpares en los que se analizan las experiencias de los participantes y se aprende compartiendo retos y modelos,  y un laboratorio de innovación donde los gobiernos trabajan estrechamente para desplegar las iniciativas más innovadoras mediante el escalado y la superación conjunta de barreras.

Estos días, Euskadi acoge el debate sobre tres contenidos concretos que cuentan con sus propios “laboratorios de innovación”: el de las “Enerías Renovables” (Community Renewables);  el de la “Eficiencia Energética”  (Energy Efficiency in Buildings) y el de la “Implicacion de la industria en la transición energética” (Involving Industry in Energy Transition).

Los participantes visitarán durante su estancia en Euskadi la planta undimotriz de Mutriku, mantendrán una jornada de trabajo en el CIC Energigune (Miñano),  y conocerán las políticas que impulsan el Ente Vasco de la Energía y el Cluster de la Energía, con la exposición de iniciativas como la de BIMEP, el proyecto Bidelek Sareak como exponente de los buenos resultados de la colaboración público-privada en Euskadi.

Las regiones participantes son: Alberta, Basque Country, California, Hauts-de-France, Lombardy, Minnesota, North Rhine-Westphalia (gobierno que lidera la iniciativa), Silesia, South Australia, Upper Austria and Wales. La iniciativa fue promovida por la Fundación Alemana Mercator y cuenta con el apoyo de instituciones como el Grantham institute y el Imperial college.

NOTA a medios de comunicación: Para más información, podéis contactar con el director de energía del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, representante de Euskadi en esta Plataforma europea, a través de los teléfonos del  Gabinete de prensa del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

 

 

 

 

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    26 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Euskadik energia garbiarekin inplikatutako hogei bat eskualde hartu ditu ➡ https://t.co/W9aZmCFMXY https://t.co/qUK0fTqdeF

  • @Gob_eus
    26 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Euskadi acoge a una veintena de regiones implicadas con la energía limpia ➡ https://t.co/u6udNIIHkC https://t.co/DhhPEudMIc

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto