Es

Basque Know How Fundazioa y NEIKER-Tecnalia firman un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos de I+D+i

23 de junio de 2017

Basque Know How Fundazioa y NEIKER-Tecnalia han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de diversas iniciativas. NEIKER-Tecnalia aportará conocimiento, medios, y personal especializado a las tareas de análisis y puesta en marcha de las claves del modelo vasco de desarrollo humano sostenible sobre el que trabaja la fundación “Basque Know How Fundazioa” (BKHF).

A través del convenio de colaboración firmado hoy por Lorea Uribarri, directora de Basque Know How Fundazioa, y Leire Barañano, directora general de NEIKER-Tecnalia, el centro tecnológico se compromete a contribuir con su conocimiento, medios y personal especializado, a las tareas de análisis y puesta en marcha del modelo vasco de desarrollo humano sostenible sobre el que trabaja la fundación “Basque know how Fundazioa”.

NEIKER-Tecnalia pretende de esta manera, contribuir a proyectos de innovación y transferencia tecnológica, compartir buenas prácticas con la fundación BKHF y colaborar en los ámbitos de producción y sanidad vegetal, así como en aquellas áreas de especialización de NEIKER y proyectos de I+D+i de interés para la introducción de innovación en el sector vitivinícola de Euskadi.

Por su parte, Basque Know How Fundazioa, apoyará la promoción de las variedades de NEIKER-Tecnalia, dará visibilidad a los proyectos que emprendan ambas entidades y pondrá a disposición del centro tecnológico zonas de cultivo para la experimentación.

El proyecto de colaboración se remonta a hace cuatro años cuando el prestigioso cocinero Eneko Atxa, cuyo restaurante Azurmendi posee tres estrellas Michelin, y su equipo contactaron con este centro tecnológico en la búsqueda de herramientas que mejoraran los sistemas de cultivo. Como resultado, se diseñó un espacio de investigación que representaba la labor de los productores locales al que se incorporaban nuevas técnicas de cultivo. NEIKER ha cedido también una muestra de su banco de germoplasma o banco de semillas, que se expone en Azurmendi, ha realizado labores de asesoramiento en tareas de selección y rotación del huerto y proporciona semillas de variedades desarrolladas por el centro tecnológico tales como patata, tomate, pimiento, etc.

Este acuerdo es un claro exponente donde se aplica tecnología e investigación aportando valor a los diferentes ámbitos de la cadena de valor de la alimentación. Todo ello, contribuirá al modelo de desarrollo sostenible que defienden ambas entidades.

Sobre Basque Know How Fundazioa

Basque Know How Fundazioa (BKHF) fue creada para difundir a nivel nacional e internacional un Modelo de Desarrollo Sostenible, tomando como referencia el modelo vasco, entendido como tal “el conjunto de iniciativas, decisiones y proyectos que han permitido a la sociedad vasca presentarse como un ejemplo xitoso y sostenible de transformación”. BKHF, tiene vocación de participar en proyectos que estudien los valores culturales de ese modelo y aquellos temas que puedan afectar a la sociedad vasca en el futuro mediante la estimulación de la coordinación, innovación, colaboración y sensibilización y creatividad. En definitiva, busca contribuir a la evolución de la sociedad vasca así como su apertura a nuevas realidades. Entre sus colaboradores se encuentran Restaurante Azurmendi, Bizkaia Talent, Bodega Gorka Izagirre, Restaurante Eneko, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y NEIKER-Tecnalia.

Sobre NEIKER-Tecnalia

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. NEIKER-Tecnalia está comprometida con los siguientes objetivos de I+D+i: Mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria; desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones; y satisfacer los requisitos de calidad y seguridad de la industria transformadora agroalimentaria, sus productos y del consumidor. Además de proyectos de I+D+i, NEIKER-Tecnalia realiza acciones de transferencia de conocimiento y formación, disponiendo de recursos e infraestructuras propias, así como de personal con la máxima cualificación.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Lorea Uribarri, directora de Basque Know How Fundazioa y Eneko Atxa, cocinero