Es

El Gobierno Vasco realizará un estudio geotécnico para el soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz

23 de junio de 2017
  • Determinará las características y propiedades del subsuelo por donde transcurrirá el trazado y la estación del TAV.
  • Los resultados que ofrezca el análisis geotécnico serán determinantes para el desarrollo del Estudio Informativo, junto con los estudios de funcionalidad que se están desarrollando desde el Ministerio de Fomento

El Gobierno Vasco, a través de ente público Euskal Trenbide Sarea, ha dado luz verde a la licitación del servicio para la ejecución de la campaña geotécnica previa para la inserción de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y un importe base de 115.000 euros (iva excluido).

El objeto de esta actuación será determinar el espesor y propiedades de los suelos existentes, obtener una caracterización preliminar de los mismos así como del macizo rocoso subyacente y detectar posibles patologías que puedan dificultar o encarecer considerablemente la solución propuesta.

La solución acordada entre el Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ADIF y el Ministerio de Fomento consiste en la ejecución de un nuevo trazado soterrado en variante de 2,9 kilómetros de desarrollo, con una nueva estación subterránea, situada al norte de la playa de vías de la actual estación de Dato y la Plaza Green Capital.

La playa de vías de la nueva estación propuesta es subterránea, por lo tanto el estudio geotécnico resultara parte imprescindible del estudio informativo, para determinar finalmente los detalles de la solución constructiva.

DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS

Los trabajos a realizar por el adjudicatario comenzarán con el diseño de una campaña de investigación geotécnica que abarque el trazado de la solución propuesta tanto en superficie como en profundidad. Una vez validada y aprobada esta primera fase por ETS, se realizarán los trabajos de campo.

La tramitación de permisos municipales, así como los trámites con las diferentes compañías de servicios, necesarios para validar cada uno de los emplazamientos de las perforaciones, se realizarán con la mayor agilidad posible con el objetivo de iniciar los trabajos de forma inmediata.

De forma simultánea al avance de la campaña se realizarán diferentes ensayos de laboratorio en las muestras tomadas en los sondeos que permitirán caracterizar los diferentes materiales encontrados en el subsuelo.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @v_en_c
    25 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco realizará un estudio geotécnico para el soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz https://t.co/t9xT9RK6aq

  • @Gob_eus
    23 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Eusko Jaurlaritzak azterlan geoteknikoa egingo du Vitoria-Gasteizen abiadura handiko linea lur azpian sartzeko ➡ https://t.co/kNxTUOy0R2

  • @Gob_eus
    23 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco realizará un estudio geotécnico para el soterramiento de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz ➡ https://t.co/H9Z7Gre8pS

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto