Es

La Consejera de Trabajo y Justicia anuncia que en las próximas semanas se convocará la Mesa de Diálogo Social

21 de junio de 2017

María Jesús San José afirma que se ha logrado la conversión de 1.409 contratos a tiempo parcial en indefinidos en seis meses en Euskadi

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José ha ofrecido esta mañana una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao en el que ha destacado numerosos proyectos puestos en marcha por su departamento con el objetivo de conseguir un trabajo de calidad y una justicia más cercana.

Entre otros, la puesta en marcha del Diálogo Social, su compromiso con la negociación colectiva y con el desarrollo de la Economía Social. En materia de Justicia, ha destacado el trabajo de una mayor protección frente a las mujeres que sufren violencia de género.

Una de las principales apuestas de su departamento, y en cumplimiento del acuerdo de gobierno PSE-PNV, es el impulso de la Mesa de Diálogo Social, que según ha anunciado San José, será convocada en las próximas semanas. “Con este fin vamos a crear un órgano permanente para el desarrollo de la participación institucional de los agentes sociales integrado por representantes del Gobierno Vasco y de las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas que manifiesten su voluntad de participar institucionalmente en el mismo”.

Al mismo tiempo considera fundamental la negociación colectiva para que la recuperación económica sea una realidad también en los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores. Además de su compromiso de reducir el desempleo en Euskadi al menos un 10%  considera que los empleos que se generen deben ser de calidad.

Además del esfuerzo económico de 14 millones de euros a través de Osalan para velar por la Salud y Seguridad de los Trabajadores el departamento de Trabajo cuenta con Inspección de Trabajo para que no se deterioren las condiciones de trabajo de las empresas.

Maria Jesús San José ha ofrecido los datos que muestran su eficacia. “Desde el pasado 1 de enero se han revisado 6.965 contratos temporales, obligando a las empresas a que 1.409 de ellos sean transformados en indefinidos, además de incrementarse el tiempo de trabajo en 153 contratos a tiempo parcial”.

Además ha recordado que ya está en marcha el buzón antifraude para aquellos trabajadores/as que quieran denunciar de forma anónima situaciones de fraude laboral.

Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer

Respecto al área de Justicia, garantizarán la atención a mujeres y menores víctimas de Violencia contra la Mujer, siendo un elemento fundamental el Derecho a que se evite el contacto entre víctimas e infractor. “Estamos revisando todas las dependencias y hemos comenzado las actuaciones por el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz. Queremos más protección para las víctimas de esta lacra social”- afirma San José.

El objetivo de la Consejera en materia de Justicia es “conseguir un servicio público de Justicia de Calidad y que se garantice el acceso de toda persona que lo requiera a través de la Justicia Gratuita”, para la que los presupuestos han consignado 14 millones de euros.

 Además del trabajo de gran calado que se está realizando para modernizar la Justicia con el objetivo de acelerar trámites y facilitar el acceso de la ciudadanía, de abordar la sostenibilidad energética de los edificios judiciales e  incrementar las relaciones interinstitucionales, la Consejera  considera muy relevante trabajar por la estabilidad del personal al servicio de la Administración de Justicia. Por ello han planteado al Ministerio la necesidad de promover con la mayor celeridad OPEs, además de instaurar foros de trabajo y análisis con cada organización sindical.

La Consejera de Trabajo y Justicia se ha referido también a las transferencias que quedan pendientes Seguridad Social y Prisiones. “Deseo que se materialicen lo antes posible y estamos trabajando para que en el momento de asumir las competencias, lo hagamos con los criterios políticos acordes y con los medios humanos y técnicos adecuados para garantizar los servicios una vez transferidos.

En su intervención, María Jesús San José,  ha dado cuenta de al menos 34 medidas concretas para alcanzar el objetivo de su departamento y conseguir un trabajo de calidad y una justicia cercana.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Cristina Gonzalez Calvar