Noticias Salud
Es

Biodonostia y el CIBER organizan el curso “Hacia el envejecimiento saludable a través de la innovación y la investigación” los días 22 y 23 de junio en los cursos de verano de la EHU-UPV

20 de junio de 2017

El curso se centrará en la oportunidad que constituye el envejecimiento saludable y tiene como objetivo presentar los avances en investigación básica y clínica, conocer el impacto de la I+D+i en envejecimiento y generar una oportunidad de encuentro entre los principales agentes implicados en este área de trabajo.

 

Para tratar de estas cuestiones, los organizadores -el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y el CIBER (Centro Investigación Biomédica en Red)-, contarán con la participación de ponentes de entidades relevantes y gran prestigio como la Dra. Belén Bornstein Sánchez (Subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII), el Dr. Somnath Chatterji (Organización Mundial de la Salud)y el Dr. Francisco del Pozo Guerrero (Director del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid), además de los directores del curso, el Dr. Julio Arrizabalaga (Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia) y el Dr. Leocadio Rodríguez Mañas (Director del CIBER en Fragilidad y Envejecimiento Saludable).

 

Se desarrollarán tres mesas redondas relacionadas con la Investigación Básica, la Investigación Clínica, y la sociedad y el envejecimiento, en la que se tratarán aspectos como la dimensión económica del envejecimiento activo y las oportunidad de desarrollo social y económico que puede suponer.

 

El envejecimiento es el mayor desafío global en Salud del siglo XXI. El número de personas con 60 años o más en todo el mundo se ha duplicado desde 1980. Para el año 2050 en Europa, la población mayor de 65 años superará el 30% de la población total. Esta estimación se acrecienta en Euskadi donde tenemos una elevada esperanza de vida (78,9 años para los hombres y 85,4 para las mujeres) pero con uno de los menores índices de fecundidad de Europa (0,9 hijos por mujer).

 

En el contexto del envejecimiento, la fragilidad está adquiriendo una gran relevancia, tanto en el ámbito de la investigación como en el asistencial. La fragilidad constituye una condición clínica reconocida que se caracteriza por la disminución de la reserva funcional y la reducción de la capacidad de adaptación a nuevos eventos, por pequeños que puedan parecer. La clave del interés que despierta la fragilidad está en que, a diferencia de la dependencia, es reversible.

 

Actualmente, se está planteando el reto de incluir el concepto de fragilidad en la práctica habitual y dar así respuesta a las necesidades específicas de estos pacientes en el ámbito de la atención primaria, pero también en el hospitalario y en el quirúrgico, entre otros. 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @osakidetzaEJGV
    20 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    .@Biodonostia-k eta CIBER-ek “Zahartze osasuntsurantz berrikuntzaren eta ikerketaren bidez” ikastaroa antolatu dute➡ https://t.co/hrQYJzbY8v

  • @osakidetzaEJGV
    20 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Curso de @Biodonostia y CIBER: “Hacia el envejecimiento saludable a través de la innovación y la investigación” ➡ https://t.co/50FnhE9grp