Es

El Gobierno Vasco da luz verde al nuevo convenio de colaboración en materia de política lingüística que se firmará con Navarra e Iparralde (Consejo de Gobierno 20-06-2017)

20 de junio de 2017

Se trata de la primera ocasión en la que se impulsa un acuerdo de estas características entre las tres instituciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta de acuerdo de colaboración en materia de política lingüística entre el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, dependiente del Gobierno de Navarra, y el Organismo Público del Euskera, en Iparralde. Se trata de la primera vez que se impulsa un acuerdo de estas características entre las tres instituciones con el objetivo fundamental de impulsar el euskera. 

El programa de gobierno Euskadi 2020, aprobado para la legislatura 2016-2020, recoge en su punto 119 el compromiso de “articular y fortalecer la colaboración interinstitucional de los tres territorios del euskera”. Aunque la relación entre las tres administraciones en materia de euskera no es nueva y existen convenios a dos, se trata de la primera vez que se impulsa un acuerdo de estas características entre las tres instituciones. El acuerdo no cuenta con contenido económico, si bien detalla los principios, ámbitos e iniciativas sobre las que se asentará esta colaboración. 

El acuerdo fija cinco ámbitos en los que desarrollará la colaboración: educación y capacidad lingüística; uso del euskera; ámbitos de reflexión y seminarios; investigación sociolingüística y corpus; y ámbitos para desarrollar la política lingüística en el marco europeo. El convenio que se firmará detalla medidas concretas en cada uno de estos ámbitos. Los pormenores de esta iniciativa se presentarán en las próximas semanas, una vez que el expediente supere el trámite administrativo y las tres instituciones firmen el acuerdo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación