Es

El Gobierno Vasco destina 14 millones de euros a dotar el Fondo de Servicios Sociales que este año ascenderá a 20 millones de euros (Consejo de Gobierno 20-06-2017)

20 de junio de 2017

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha aprobado hoy destinar 14.008.000 euros al Fondo de Servicios Sociales programado en la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco. Se trata de la aportación que el Ejecutivo hace a este fondo para impulsar proyectos relacionados con los servicios sociales de competencia municipal, y que son fundamentales para el despliegue del Sistema Vasco de Servicios Sociales. 

Se trata de la parte que el Gobierno Vasco debe aportar al Fondo para el desarrollo de Servicios Sociales, que en 2017 ascenderá los 20 millones de euros. Las contribuciones financieras a dicho fondo corresponden al Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales en proporción a su coeficiente vertical (70,04% y 29,96%) y horizontales respectivos (Araba 16,45%, Bizkaia 50,66% y Gipuzkoa 32,89%). 

La distribución del fondo entre los Territorios Históricos se efectuará en base a los coeficientes horizontales. Posteriormente, cada Diputación foral distribuirá los importes entre los Ayuntamientos de su Territorio Histórico en función de los criterios de reparto aprobados por el Órgano Interinstitucional de Servicios Sociales, del que forman parte el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL. Este órgano será el encargado de realizar el seguimiento de los proyectos financiados y elevar semestralmente un informe detallado de los mismos al Consejo Vasco de Finanzas Públicas. 

En 2017, los más de 14 millones de euros aportados por el Gobierno Vasco se distribuirán de la siguiente manera: la Diputación Foral de Álava/Araba recibirá 2.304.316 euros; la Diputación Foral de Gipuzkoa 4.607.231 euros; y la Diputación Foral de Bizkaia 7.096.453 euros. 

La disposición transitoria tercera de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales dispone que como consecuencia de la distribución competencial efectuada se realizará el correspondiente reajuste financiero entre las administraciones públicas vascas, con el fin de garantizar la suficiencia financiera para la provisión del Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales en los niveles autonómico, foral y municipal. La Ley añade que dicha redistribución competencial y dicho reajuste financiero en ningún caso podrán suponer una disminución en los niveles de intensidad y cobertura de las prestaciones y servicios existentes en la fecha de su entrada en vigor. 

El 14 de octubre de 2016 el Consejo Vasco del Consejo Vasco de Finanzas Públicas acordó constituir un Fondo Extraordinario dotado con 20.000.000 euros, destinado a la financiación de las actuaciones necesarias para la provisión de las prestaciones y servicios sociales, nuevos o escasamente desarrollados, del Decreto de Cartera, que realicen las entidades forales y municipales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación