Noticias Lehendakaritza
Es

Gobierno vasco y español ultiman un proyecto para reforzar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de personas refugiadas (Consejo de Gobierno 20-06-2017)

20 de junio de 2017

Una de sus claves principales es reforzar el sistema ordinario de acogida con una participación más directa del Gobierno Vasco, las Diputaciones y los ayuntamientos

El proyecto en su fase de pilotaje va a permitir la creación en Euskadi de, al menos, 50 nuevas plazas de acogida para personas refugiadas procedentes de la crisis humanitaria del Mediterráneo

Hoy, Día Internacional de las personas refugiadas, el Lehendakari ha informado al Consejo de Gobierno de que los ejecutivos vasco y español están ultimando un marco de colaboración para poner en marcha una experiencia piloto en Euskadi para la acogida de personas refugiadas, basada en el documento titulado "Propuesta Auzolana".

Este marco de colaboración se está desarrollando mediante el trabajo compartido entre la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco.

Este proyecto va a permitir, a corto plazo, la creación en Euskadi de, al menos, 50 nuevas plazas de acogida para personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional procedentes de la crisis humanitaria del Mediterráneo. (Se debe tener en cuenta que, desde el inicio de la crisis en 2015, en Euskadi se han creado 307 plazas por las que han pasado 450 personas solicitantes de asilo. Sin embargo, de éstas sólo 46 personas procedían de reubicaciones o reasentamientos del Mediterráneo).

El acuerdo es fruto de dos propuestas que el Gobierno Vasco realizó a principio de 2017, con el fin de hacer frente a la crisis humanitaria. Ambas propuestas fueron explícitamente recogidas en la Declaración institucional del Lehendakari del 3 de abril: (1) Propuesta de Sistema de Refuerzo para la acogida de personas refugiadas y la (2) Propuesta de Visados Humanitarios.

El objetivo de ambas iniciativas es incrementar cuantitativa y cualitativamente la capacidad de acogida e integración de personas refugiadas y se orientan a promover espacios de colaboración para ofrecer respuestas constructivas, sobre la base de las previsiones establecidas en el sistema estatal gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad y Social.

Tras la presentación en enero de 2017 de las dos propuestas citadas, el Gobierno español comunicó en abril su voluntad de explorar las posibilidades de la primera de ellas. Sobre la base de esa respuesta positiva, el Gobierno Vasco entregó al Gobierno español el documento titulado: “Propuesta Auzolana, Procedimiento para desarrollar una experiencia piloto de Sistema de Refuerzo en la acogida de personas refugiadas”.

En estos momentos y en base a este documento se está ultimando un marco de colaboración entre los dos gobiernos para poner en marcha esta experiencia piloto. Una de sus claves principales es reforzar el sistema ordinario de acogida contando con las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Ayuntamientos desde el primer momento. En este sentido, tres son sus criterios rectores: 

     -  Articular una respuesta construida de abajo hacia arriba que garantice la participación desde el inicio de las instituciones de base.

     -  Considerar que las personas acogidas no sólo son receptores pasivos sino actores activos en todo el proceso

     -  Desde el punto de vista del ámbito de responsabilidad de las instituciones vasca, reforzar el sistema de acogida actual principalmente por la parte de la integración.

En base a estos criterios, se incorporan mecanismos de información, comunicación, refuerzo y seguimiento involucrando a todos los actores implicados con el objetivo de mejorar la acogida e integración de las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional. Toda la experiencia será documentada para su posterior aplicación tras la experiencia piloto.

Por otra parte, el Gobierno Vasco sigue dispuesto a colaborar con el Gobierno español en el impulso de la Vía de los Visados Humanitarios. Esta iniciativa se ha puesto ya en marcha en Italia en 2016, con la denominación de “Corredores Humanitarios” mediante el acuerdo entre la Comunidad de San Egidio y el Gobierno italiano. Esta misma experiencia se ha extendido a Francia.

Su soporte legal se encuentra en el artículo 25 del Reglamento Europeo de Visados, que contempla la posibilidad de extender visados con limitación territorial por razones humanitarias. El Gobierno Vasco propone al Gobierno español y al resto de gobiernos europeos activar esta vía, para encauzar, cuanto menos, las situaciones más urgentes desde el punto de vista humanitario.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación