Noticias Lehendakaritza
Es

Gobierno Vasco y español ultiman un proyecto para reforzar cuantitativa y cualitativamente la acogida e integración de personas refugiadas

20 de junio de 2017

Hoy, Día Internacional de las personas refugiadas, el Lehendakari ha informado al Consejo de Gobierno de que los ejecutivos vasco y español están ultimando un marco de colaboración para poner en marcha una experiencia piloto en Euskadi para la acogida de personas refugiadas, basada en el documento titulado "Propuesta Auzolana". Los detalles del documento los ha dado a conocer el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, tras el Consejo.

El proyecto va a permitir, a corto plazo, la creación en Euskadi de, al menos, 50 nuevas plazas de acogida para personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional procedentes de la crisis humanitaria del Mediterráneo. 

En estos momentos y en base a este documento se está ultimando un marco de colaboración entre los dos gobiernos para poner en marcha esta experiencia piloto. Una de sus claves principales es reforzar el sistema ordinario de acogida contando con las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Ayuntamientos desde el primer momento. 

El Consejo de Gobierno, además, ha aprobado hoy una dotación de 14 millones de euros para el Fondo de Servicios Sociales, que permite al Gobierno Vasco, las Diputaciones forales y los Ayuntamientos de Euskadi financiar la Cartera de prestaciones y servicios sociales.

AVANZAR EN AUTOGOBIERNO 

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno Vasco en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por la reunión mantenida ayer en Barcelona entre el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Un encuentro, según ha explicado Erkoreka, en el que asumiendo sus realidades políticas e institucionales diferentes, se constató “la voluntad mayoritaria de avanzar en el autogobierno”. Por ello, es intención de ambos gobiernos seguir manteniendo relaciones periódicas para intercambiar puntos de vista sobre esta cuestión.

Erkoreka ha reiterado también la preocupación del Gobierno Vasco por el “afán recentralizador” y el “inmovilismo” en el ámbito autonómico del Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha recordado que el Gobierno central, que exige a Cataluña el cumplimiento de la Ley, sigue incumpliendo el Estatuto de Gernika de "forma sistemática". “Hasta la fecha, este gobierno no ha dado señales de que esté por cumplir el principio de legalidad en Euskadi, todo lo contrario, se ha mostrado como un insumiso de la legalidad”.

Orden del día 20-06-2017

Dossier de prensa

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto