Noticias Lehendakaritza
Es

Jonan Fernández destaca que “el encuentro social” es el objetivo final del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020

21 de junio de 2017

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha comparecido esta mañana en el Parlamento para presentar “escenarios de futuro” vinculados al desarrollo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020.  Fernández  ha destacado que la misión última del Plan es el “encuentro social”, es decir, “construir una sociedad abierta, normalizada y con memoria”. 

En una comparecencia a petición propia en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, Jonan Fernández ha enumerado seis escenarios por los que interpretar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020: 

  1. Final ordenado de la violencia
  2. Víctimas
  3. Memoria
  4. Política penitenciaria
  5. Derechos Humanos
  6. Encuentro Social

En su intervención, Jonan Fernández ha profundizado en dichos escenarios explicando las líneas de trabajo del Plan. Un borrador del mismo fue remitido al Parlamento Vasco el pasado 4 de abril y su contenido está siendo objeto de aportaciones y sugerencias por parte de grupos parlamentarios, entidades de la sociedad civil y ciudadanía (hasta el 4 de julio). 

En lo que se refiere al Encuentro Social, Fernández  ha indicado que no se trata de  “perseguir una sociedad utópica. Nuestra sociedad, como todas, tiene y tendrá problemas, conflictos, crisis y divisiones, y esto forma parte de la realidad de la convivencia democrática”. 

Asimismo ha manifestado que el objetivo de cara a 2020 es consolidar una convivencia, “siempre imperfecta y mejorable, pero abierta y normalizada”. 

“Podremos hacer este balance de sociedad abierta y normalizada porque es posible verificar dos indicadores claros: primero, se respetan los derechos humanos; y segundo, se asume y defiende el pluralismo”- ha asegurado. 

Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas

Jonan Fernández ha respondido, también, a las cuestiones planteadas en referencia al recurso interpuesto por el Gobierno español a la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos. Fernández ha afirmado que el recurso interpuesto por el Gobierno español contra la Ley 12/2016 está construido sobre “a prioris” ya que “hace decir a la Ley lo que no dice, para acto seguido tacharlo de inconstitucional”.

Fernández ha recordado que la plena legalidad de la ley fue puesta de manifiesto por voces como la del Presidente del Tribunal del Superior de Justicia del País Vasco o el Ex director del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Fernández ha afirmado que el Gobierno Vasco va a continuar trabajando “con paso firme” en defensa de la seguridad jurídica de la Ley, informando directamente y con “total transparencia a las víctimas” y solicitando opinión de instituciones internacionales así como de las sociedad vasca ligadas a los derechos humanos. 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto