Noticias Lehendakaritza
Es

Presentación de herramientas para que las empresas avancen en igualdad

19 de junio de 2017

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos del Gobierno Vasco en Lakua la jornada  “El papel de las empresas en el avance hacia la igualdad”, en el que se han presentado las herramientas dirigidas a las empresas para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad. Concretamente  se ha presentado la actualización de la Metodología para la Elaboración de Diagnóstico y Plan para la Igualdad en Empresas y Entidades Privadas , nacida para dar respuesta a ese contexto normativo y a la demanda por parte de las empresas, entidades privadas y públicas y agentes sociales de contar con herramientas que permitieran avanzar en la igualdad en las organizaciones. La actualización que obedece, primeramente, a la necesidad de adecuarla a las distintas modificaciones que ha habido en la normativa referida a la igualdad, y en segundo lugar, a la necesidad de que las herramientas y metodologías incorporen elementos que respondan a la diversidad de las empresas y a su realidad.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recordado que "hoy, en el ámbito laboral, se siguen produciendo importantes diferencias de trato entre mujeres y hombres: la brecha salarial, las dificultades para la promoción de las mujeres, los techos de cristal, el acoso laboral por razón de sexo o los datos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, nos ofrecen una fotografía desigual en cuanto a condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres en el terreno laboral". En este sentido, ha indicado que cuando las empresas apuestan en serio por implementar medidas de igualdad no sólo se convierten en empresas comprometidas con la justicia social, también se convierten en empresas comprometidas con sus trabajadores y trabajadoras y consiguen mejorar su nivel de satisfacción, retener talento, facilitar la conciliación corresponsable e incrementar la productividad. Por tanto, en su opinión, "es importante recalcar la idea de que la igualdad es necesaria no sólo por justicia social, y porque es un derecho, sino que además supone un beneficio, supone incrementar la calidad de la empresa y por tanto su efectividad. No es posible hablar de excelencia en una empresa, ni de innovación, ni de calidad, si no se tiene en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres".

Ha recordado que las empresas y entidades privadas son también responsables del avance de la igualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad y tienen mandatos legales que cumplir en materia de igualdad. En este sentido,  Emakunde centra su trabajo en incrementar el número de Planes para la Igualdad en las empresas privadas a través de:

  • El asesoramiento en relación con la legislación en igualdad y la existencia de recursos relacionados con  la igualdad
  • Las subvenciones a empresas y entidades privadas para el diseño de diagnósticos y planes para la igualdad.
  • Reconocimiento a nuevas Entidades Colaboradoras en  Igualdad
  • La Homologación y el seguimiento de consultoras para asistencia técnica en igualdad
  • Y los encuentros de trabajo con las entidades colaboradoras

Además, desde Emakunde impulsa la creación de redes de empresas comprometidas con la igualdad. Tanto la Red de empresas públicas como la Red BAI SAREA de Entidades Colaboradoras para la igualdad, nacidas esta última legislatura, son espacios para compartir, debatir, formarse y multiplicar la incidencia en igualdad de las empresas que participan.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LoliRicoG
    19 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: Presentación de herramientas para que las empresas en avancen en #igualdad ➡ https://t.co/cQZ0mcqa14

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto