Es

María Jesús San José muestra su apoyo y compromiso con los cooperativistas agroalimentarios en su visita a “UDAPA” Y “GARLAN”

14 de junio de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco visita ambas empresas para conocer de primera mano el trabajo de estas cooperativas.

La Consejera de Trabajo y Justicia María Jesús San José ha visitado  hoy las Cooperativas alavesas “UDAPA” y GARLAN”. Durante esta visita a las instalaciones ha recordado su “apuesta por el conjunto de la Economía Social en general y con los cooperativistas agroalimentarios en particular”, a las que considera empresas dinamizadoras de la economía que generan empleos de calidad. Por ello “quiero mostrar nuestro compromiso con estas empresas para trabajar conjuntamente en resolver las necesidades de este sector”- afirma San José.

Estas visitas se han realizado  en compañía de Pablo Durana Presidente de la Federación de las Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi e Iñaki Nubla Secretario Técnico de la misma. 

Durante las mismas, la consejera ha destacado el buen trabajo de estas empresas en la elaboración de productos alaveses de calidad, les ha felicitado por su gestión y les ha animado a continuar en un trabajo basado en valores como la solidaridad y la honestidad. “Quiero ofreceros la colaboración del departamento para resolver las cuestiones que más os preocupan, ya que consideramos vuestra labor fundamental para la economía vasca, y agradecemos vuestro esfuerzo por generar alimentos de calidad que cultiváis en tierras alavesas”.

En la sede de UDAPA, cooperativa participada por productores agrarios, gestores empresariales y trabajadores, que comparten un proyecto común, fue recibida por el Director Adjunto Alfonso Sáenz de Cámara y el Gerente adjunto Roberto Ruiz de Infante.

UDAPA se constituyó en  1993 con la intención de innovar para mejorar y profesionalizar los procesos de producción, manejo y comercialización de patatas en fresco y la presencia de  productores en el proyecto permite alcanzar los más ambiciosos estándares de calidad, especialización y diversificación para garantizar al consumidor patatas sabrosas, uniformes y ricas en nutrientes. Son 250 las hectáreas  en las que se cultiva patata y con un total de facturación que oscila entre los 27 y 28 millones.

La visita a GARLAN, donde la Consejera ha sido recibida por el Gerente, José Luis Fresno y el Director Técnico, Andrés García, ha permitido constatar el gran esfuerzo  de GARLAN SOCIEDAD COOPERATIVA, creada  en el año 1986, con la fórmula jurídica de cooperativa de segundo grado, como producto de la unión de cuatro cooperativas agrarias de primer grado, hasta llegar en la actualidad a ocho sociedades cooperativas de primer grado más sesenta y dos titulares de explotaciones agrarias lo que hace una base social de 600 agricultores.

El objetivo de la sociedad desde su creación ha sido y es mejorar y optimizar las estructuras de comercialización de los productos y aprovisionamientos agrarios para poder acceder a mercados cada vez más globalizados y competitivos.

Se ha pasado de una facturación de cinco millones de euros a cincuenta y nueve millones de euros en la actualidad con una inversión en el período superior a quince millones de euros lo que supone una cuota de mercado próxima al 70%.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto