Noticias Cultura
Es

Presentación de la Guía de fuentes sobre la Guerra Civil en el País Vasco

18 de noviembre de 2010

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza editan una Guía de fuentes sobre la Guerra Civil en el País Vasco que recoge testimonios inéditos

La obra, pionera en su género, servirá para conocer mejor este periodo crucial de la historia

La Consejera de Cultura, Blanca Urgell, el presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, José María Muñoa y los directores de publicación, José Luis de la Granja y Santiago de Pablo, han presentado hoy en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, la Guía de fuentes sobre la Guerra Civil en el País Vasco, editada por el Departamento de Cultura del ejecutivo autónomo y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

La obra titulada "Guía de fuentes documentales y bibliográficas sobre la Guerra Civil en el País Vasco (1936-1939)" ha sido elaborada por un equipo de investigación compuesto por seis personas; José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, Juan Carlos Jiménez de Aberásturi, Pedro Barruso, Carmelo Landa Montenegro y Norberto Ibáñez. Estos investigadores, miembros de la Sección de Historia de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, han contado con una extensa red de 28 colaboradores repartidos en distintos puntos de Europa y América.

Tras 4 años de trabajo, se publica este libro bilingüe que cuenta con un núcleo central, el más extenso e importante, que alberga los archivos y centros de documentación. Debido a la abundante cantidad de información recogida, las fichas de los 328 archivos consultados han sido editadas en un DVD anexo al libro, aunque los quince más representativos se incluyen también en papel. Todos los archivos cuentan con tres apartados para poder ser utilizados de manera más cómoda: los datos prácticos necesarios para su localización y su consulta, la descripción de sus fondos y la cita de los instrumentos de descripción documental existentes; catálogos e inventarios.

Testimonios inéditos

La guía cuenta con distintos apartados. Uno de ellos se centra en la prensa y ofrece la relación de 173 publicaciones periódicas vascas editadas entre julio de 1936 y abril de 1939, tanto en Euskadi como en distintos puntos en el exilio en Europa y América.  Existe una sección dedicada a la filmografía sobre la Guerra Civil en Euskadi y otra que recoge fuentes orales y testimonios de protagonistas, un apartado muy valioso para la recuperación de la memoria histórica. De hecho, se incluyen testimonios inéditos localizados en once archivos y fondos orales, entre los que destacan tanto por el volumen de los mismos como por su calidad, los conservados en Irargi, el Centro de Patrimonio Documental de Euskadi, en Bergara. Otro de los puntos que recoge la guía es el bombardeo de Gernika, del que se incluye una extensa bibliografía.

Los archivos están ordenados por provincias, comunidades y países. De los 328 archivos, 202 se encuentran en la Comunidad Autónoma Vasca, 38 en otras ocho comunidades autónomas, 59 en países europeos y 29 en siete países americanos.  Según el historiador y catedrático Ángel Viñas, autor del prólogo del libro, se trata de una obra sin parangón con ninguna otra por su amplitud temática y su extensión geográfica. Según Viñas, la obra será una referencia de consulta obligada para cualquier investigación histórica sobre la guerra civil en Euskadi, facilitando la labor de búsqueda de fuentes por los historiadores. De la misma manera, apunta Viñas, la obra ayudará a los supervivientes o sus familiares a la hora de localizar documentación sobre las víctimas del conflicto y podrá ser utilizada como modelo para llevar a cabo obras similares en otras Comunidades Autónomas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Consejera de Cultura