Es

El consejero Bingen Zupiria ha participado en las jornadas sobre política lingüística impulsadas por Sabino Arana Fundazioa y Euskaltzaindia

14 de junio de 2017

A iniciativa de Euskaltzaindia y Sabino Arana Fundazioa, los máximos responsables de Política Lingüística de la Comunidad Autónoma Vasca, Nafarroa e Iparralde se han reunido en la sede de la Fundación con el objetivo de intercambiar opiniones sobre las posibles líneas de trabajo que podrían desarrollarse en el futuro. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha participado en la apertura de las jornadas, mientras que otras representantes del Departamento, encabezadas por la viceconsejera, Miren Dobaran, han tomado la palabra en las jornadas.

Y es que, por una parte, el Gobierno Vasco ha concretado las líneas de trabajo de la presente legislatura en materia de política lingüística. Del mismo modo, el Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente el primer Plan Estratégico del Euskera, y en Iparralde se ha creado la institución mancomunada Euskal Elkargoa. Este último organismo contará, entre otras, con competencias en el campo de la política lingüística.

Bajo el título ‘Sobre una política lingüística que proporcione un espacio al euskera’, la apertura de la jornada ha corrido a cargo del consejero Bingen Zupiria; del presidente de Euskaltzaindia, Andres Urrutia; y del presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mª Atutxa.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco ha afirmado al comienzo del acto que “seguramente nunca nos hemos encontrado con unas condiciones tan propicias para impulsar el euskera". "Gracias al trabajo hecho durante las últimas décadas, el conocimiento del euskera ha crecido de manera muy significativa y su uso también ha aumentado; la actitud de la sociedad con respecto a nuestra lengua nunca ha sido tan positiva y, desde que terminó violencia, el contexto político es mucho más propicio. Tenemos grandes retos por delante, existen dificultades, pero sobre todo tenemos grandes oportunidades”, ha señalado.

Tal y como ha afirmado Juan Mª Atutxa, “nos une un propósito común: la cooperación; la intención de trabajar conjuntamente, el instinto colectivo, el camino común. Además, el contexto sociopolítico nos ha ofrecido una oportunidad inmejorable. Aprovechemos esa oportunidad.

Los retos son extraordinarios: como reforzar, como promocionar el uso del euskera en un terreno de juego marcado por las lenguas hegemónicas?; Teniendo una txalupa tan pequeña, cómo nos adentramos en los inmensos mares de las principales lenguas mundiales? Como decía Mitxelena, el objetivo no es la supervivencia, sino encontrar un lugar propio”.

Asimismo, tal y como ha apuntado el presidente de Sabino Arana Fundazioa, “en los últimos cuarenta años hemos dado pasos notables. La botella no está medio vacía; está medio llena; y no tengo ningún tipo de duda que, si seguimos por este camino, esto es, por el camino de la colaboración, aunque sea lentamente, la botella irá llenándose”.

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia ha sido contundente al afirmar que “el euskera necesita a la política lingüística, no, en cambio, hacer política con la lengua”.

A continuación, Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno vasco, ha presentado los objetivos y líneas de trabajo de la nueva legislatura del Ejecutivo autónomo en materia de política lingüística. El posterior debate lo ha moderado el vicesecretario de Euskaltzaindia, Erramun Osa.

En una siguiente mesa de trabajo, Mikel Arregi, director general de Euskarabidea, Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra, ha expuesto los objetivos y líneas de trabajo del Primer Plan Estratégico del Euskera (2016-2019) aprobado por el Gobierno de Navarra. Andrés Iñigo, académico de Euskaltzaindia y representante de Navarra en la Academia, ha moderado el debate.

La tercera mesa redonda, moderada por Jean-Baptiste “Battittu” Coyos, académico de Euskaltzaindia y responsable de la sección Jagon, ha contado con la participación de Beñat Arrabit, responsable de Política Lingüística de Euskal Elkargoa; y Mathieu Bergé, presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca, ambos ubicados también en Iparralde.

Posteriormente, Estibalitz Alkorta, directora de Promoción de Euskera del Gobierno vasco, y Jasone Mendizabal, directora de Euskaltzaleen Topagunea, han presentado la iniciativa “Euskarak 365 egun. Hábitos lingüísticos y activación social en el País Vasco”. El traductor y presidente de la Fundación Uztarri, Gotzon Lobera, ha moderado el posterior debate.

Y se ha organizado una última mesa redonda para tratar sobre las opciones de colaboración entre las diferentes instituciones públicas en la que han participado Josune Zabala, directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco; Mikel Arregi, Beñat Arrabit y Mathieu Bergé. La moderación de esta mesa ha corrido a cargo de la periodista de Onda Vasca, Itsaso Güemes.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación