Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco considera que la condena de Estrasburgo a España por la inhabilitación de Atutxa, Knörr y Bilbao “hace justicia”

13 de junio de 2017

Erkoreka ve necesario, tras 14 años de proceso judicial, un reconocimiento público “equiparable y proporcional” por parte de las instituciones y sociedad vasca

El Gobierno Vasco considera que la condena del Tribunal de Estrasburgo a España por la inhabilitación de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao es “una gran noticia” ya que “hace justicia” a tres personas que fueron "injustamente condenadas". Así lo ha asegurado hoy el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en una valoración de urgencia tras el Consejo de Gobierno, nada más conocerse la postura del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEHD), que considera que los tres demandantes no tuvieron un juicio justo cuando el Tribunal Supremo les juzgó por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

El Ejecutivo vasco ha querido destacar la “dignidad” con la que Atutxa, Knörr y Bilbao han mantenido la imagen institucional en el Parlamento Vasco. “Su comportamiento ha sido ejemplar durante este largo proceso judicial”, ha asegurado el portavoz. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “por fin se reconozca” que la decisión adoptada por todos ellos fue “un ejercicio democrático y legal, en respuesta al mandato de la sociedad vasca”.

El Gobierno Vasco, a través de su portavoz, considera que tras 14 años de inhabilitación, el ex presidente del Parlamento Vasco y quienes fueron miembros de a Mesa de la Cámara vasca, merecen un reconocimiento público “equiparable y proporcional por parte de todas las instituciones y sociedad vasca”.

CARTAS DE PRESOS

Por otra parte, preguntado por los medios de comunicación, Erkoreka ha confirmado que el Lehendakari también ha recibido cartas de presos de ETA y que se encuentra ultimando las respuestas que les remitirá “esta misma semana”. Una vez más, el portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado la posición contraria del Ejecutivo en relación al alejamiento de las personas presas y reclama una interpretación del marco jurídico que esté en sintonía con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que respete el derecho de los presos y presas a estar cerca de sus familias. 

En otro orden de cosas, ha informado de que la Junta de Seguridad se reunirá mañana en Vitoria-Gasteiz, donde entre otros asuntos se analizará la presencia de la Ertzaintza en el escenario europeo.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JosuneR
    13 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La condena de Estrasburgo a España por la inhabilitación de Atutxa, Knörr y Bilbao “hace justicia” ➡ https://t.co/Pj3jObpSQp ht…

  • @eajpnvargentina
    13 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: La condena de Estrasburgo a España por la inhabilitación de Atutxa, Knörr y Bilbao “hace justicia” ➡ https://t.co/Pj3jObpSQp ht…

  • 13 de junio de 2017

    Thank you Europe!. Pleas keep on helping us!. We the Basque people.

Cargos asistentes al acto