Noticias Lehendakaritza

El Lehendakari visita Labayru Fundazioa, dedicada a la investigación y divulgación del euskera y la cultura vasca

14 de junio de 2017

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha visitado Labayru Fundazioa, creada hace 40 años con el objetivo de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas. El Lehendakari ha querido reconocer la importante labor de la fundación en la alfabetización de adultos y en la transmisión del euskera, y ha pedido su colaboración de cara a los retos pendientes, entre ellos el uso de esta lengua. 

Labayru Fundazioa nació en el año 1977. Destaca entre sus servicios desde su creación, sus programas innovadores de alfabetización y perfeccionamiento a través del Ikastaro de Lengua y Literatura de Derio, su labor de investigación etnográfica que desarrollaban los grupos Etniker con el asesoramiento de Jose Miguel Barandiaran y la creación posterior del Atlas Etnográfico de Vasconia, o la Euskal Biblioteka, que guarda un valioso patrimonio bibliográfico y documental referidos a Euskal Herria y a su lengua.

El pasado año la fundación, tras una reflexión estratégica, presentó el proyecto Bide Barriak donde estableció sus líneas de actuación de cara a los próximos años para abordar nuevos retos como promocionar el uso de un euskera natural, atraer a los jóvenes para que se expresen en euskera y garantizar la transmisión de la lengua y cultura vasca.

El Lehendakari ha puesto en valor los “grandes pasos” que se han dado en la euskaldunización de la población gracias, en otras cosas, a la labor de Labayru Fundazioa, aunque ha recordado que quedan todavía “retos pendientes” que tienen que ver con el uso de esta lengua, “llevar el euskera de la cabeza y el corazón, a los labios”. Para conseguir dicho objetivo ha apelado a la colaboración de esta institución.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)