Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Pilar Unzalu ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la anchoa en el cantábrico

17 de noviembre de 2010

El índice de biomasa de anchoa para mayo de 2011 podría alcanzar las 100.000 toneladas, doblando la población de la pasada primavera

Bilbao, 17 de noviembre.- La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu se ha mostrado muy satisfecha por los datos que ha arrojado el estudio Juvena 2010 con respecto a la evolución de la biomasa de juveniles de anchoa en el Cantábrico, que triplica su volumen con respecto a la misma campaña del año pasado.

Pilar Unzalu ha presentado hoy en Bilbao los resultados del estudio Juvena que realiza AZTI-Tecnalia sobre la población de juveniles de anchoa que hay en el Cantábrico. En la presentación ha tomado parte la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, el viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue, y el director general de AZTI-Tecnalia, Rogelio Pozo.

Desde que en el año 2003 se realizara el primer estudio Juvena, no se habían registrado unos índices de biomasa de juveniles de anchoa tan elevados como los actuales. Comparándolos con los datos obtenidos el año pasado, los datos de Juvena tríplican sus resultados, pasando de 178.000 a 599.000 unidades del indicador científico de este estudio. Esto significa que la biomasa de anchoa prevista para primavera del año próximo se verá incrementada desde las 50.000 toneladas de mayo de 2010 hasta rondar las 100.000 toneladas en 2011.

“Es una gran noticia para el el conjunto del sector. A partir de ahora, estos datos deberán ayudarnos, además de a consolidar la actividad extractiva, a recuperar la cuota de mercado de la anchoa del Cantábrico también en la industria alimentaria y conservera, máxime teniendo en cuenta la calidad de nuestra anchoa” ha subrayado Pilar Unzalu.

La consejera vasca ha indicado que “teniendo en cuenta que el nivel de precaución está situado en las 33.000 toneladas, la cantidad de juveniles de anchoa es, sin duda, una gran noticia para el sector extractivo y para toda la actividad vinculada al mismo, ya que permitirá desarrollar una actividad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

En este sentido, ha expresado el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando codo con codo con el mundo científico para soporte a las decisiones que se adopten para la gestión de los recursos pesqueros. Asimismo, ha considerado que la evolución que revela el informe Juvena respalda la constante reclamación del Gobierno Vasco para que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aprueben el plan de gestión a largo plazo de esta especie.

NOTA: Se adjunta estudio realizado por AZTI-Tecnalia

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)