Es

Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro participan en los actos en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil de Barakaldo

13 de junio de 2017
  • El acto central, organizado conjuntamente entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, ha homenajedo a los niños y niñas que tuvieron que abandonar Euskadi y a todas aquellas personas que  perdieron la vida en el bombardeo de hace 80 años
  • En Barakaldo fallecieron más de 750 personas durante la Guerra Civil. Además, más de 1200 menores tuvieron que ser evacuados

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, Aintzane Ezenarro, han participado hoy en los actos en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil de Barakaldo. El homenaje de esta tarde, presidido por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha sido el acto central de un programa que el ayuntamiento ha organizado a lo largo de todo el mes de junio, con numerosas iniciativas de reconocimiento.

Hoy, cuando se cumplen exactamente 80 años del bombardeo que más víctimas causó en la localidad, su ayuntamiento ha querido rendir homenaje a las 26 personas, vecinas del municipio, que perdieron la vida en el ataque. Además, ambas instituciones han recordado a los miles de menores que tuvieron que abandonar Euskadi huyendo de la guerra. Se ha elegido este día para el homenaje porque, el 13 de junio de 1937, precisamente, se registró el último viaje del barco “Habana” que exilió a las y los niños que huían del terror de la guerra en Euskadi.

El historiador Koldobika López junto a la periodista Arantza Sancho han dirigido el acto en el que han participado grupos locales como la Schola Cantorum y la Schola txiki, la bertsolari Idoia Anzorandia Kareaga y el grupo Ruaille Buaille.

PROGRAMA DE JUNIO

El Ayuntamiento de Barakaldo está dedicando este mes de junio a homenajear a sus víctimas de la Guerra Civil. Las actividades se iniciaron el pasado 5 de junio con la inauguración de la exposición “Los niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan su historia”, una muestra que recoge más de 3.000 relatos en primera persona a través de fotos o testimonios escritos, y que se puede visitar hasta el próximo 30 de junio.

El programa se completa con:

  • 20 de junio: proyección de la película “Los niños de Rusia” de Jaime Camino  
  • 28 de junio: documental coloquio con la proyección de “Los niños de la Habana
  • 30 de junio: espectáculo visual y musical de Hala Dzipo

LA GUERRA EN BARAKALDO

Durante la Guerra Civil, en Barakaldo murieron más de 750 personas, 57 de ellas fallecieron a consecuencia de los bombardeos que asolaron la ciudad, y, precisamente el que más víctimas mortales causó, fue el registrado el 13 de junio, hace hoy exactamente 8 décadas.

Además, hace 80 años, más de 20.000 niñas y niños vascos tuvieron que embarcar en el “Habana”, el “Goizeko Izarra”, o en el “Galea”, entre otros, para poder escapar de los horrores de la guerra. Fue durante los meses de mayo y junio, y zarparon de los puertos vascos con destino a Francia, Bélgica, Reino Unido o la Unión Soviética. Más de 1.200 de aquellos pequeños eran vecinos y vecinas de Barakaldo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto