Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari entrega el Premio Euskadi de Investigación 2016 al astrofísico Agustín Sánchez Lavega

13 de junio de 2017

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha entregado esta tarde el Premio Euskadi de Investigación 2016 al astrofísico y Catedrático de Física Aplicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), el profesor Agustín Sánchez Lavega, en un acto que se ha desarrollado en la sede de Lehendakaritza. El Lehendakari ha reconocido la figura del astrofísico, “pionero” en las ciencias del espacio en Euskadi, al tiempo que ha destacado su compromiso con la docencia, la investigación, y la Universidad. Urkullu ha subrayado ha “pasión e ilusión” que el premiado ha puesto siempre en sus proyectos así como en su divulgación.

El Departamento de Educación convoca anualmente el Premio Euskadi de Investigación con el objeto de fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma del País Vasco o de fuera de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi. Los años impares el premio se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares, como es el caso, se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de la Ciencia y Tecnología.

El jurado de esta última edición ha destacado en el profesor Sánchez Lavega su trayectoria investigadora y docente, y la creación y dirección de un grupo de investigación que se ha convertido en un referente internacional en Ciencias Planetarias. También ha resaltado su labor de investigación que se ha visto plasmada en un gran número de publicaciones de alto nivel y visibilidad, así como su participación como investigador principal en numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales. El premiado ha contribuido de forma muy importante al estudio de las atmósferas planetarias y al desarrollo de metodologías novedosas para su investigación. 

Así mismo, el jurado destaca su dilatada labor de divulgación científica y de formación de jóvenes científicos.

(*) Puede leer aquí la nota completa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 26 de noviembre de 2018

    En hora buena! Agustín Sánchez Lavega es un grande de la física, un excelente promotor de las ciencias e investigación de las mismas. Como estudiante he seguido su trayectoria y me ha motivado a crear mis propios estudios, si les interesa puenden acceder a ellos acá https://www.uautonoma.cl/ , espero les sea útil.

    Saludos.

  • @CPlanetarias
    14 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Enhorabuena Agustín Sánchez Lavega @upvehu por el merecido Premio Euskadi de Investigación 2016, https://t.co/ucuAg3pAnb

  • @jonsv89
    14 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    Zorionak aita! Premio Euskadi de Investigación 2016! https://t.co/J0NZjafcr0

Cargos asistentes al acto