Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno aprueba las directrices del Presupuesto 2018, primer presupuesto estratégico de Euskadi

13 de junio de 2017

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las directrices del Presupuesto de la CAE 2018, que se convertirá en el primer presupuesto estratégico de Euskadi, tras incorporar sistemas de indicadores en los planes estratégicos, que permiten la evaluación constante de los resultados de las políticas públicas implementadas. Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,

Serán unos presupuestos orientados a resultados con una visión integrada y compartida, coherente con la planificación de las políticas públicas, que deben concebirse como un conjunto articulado e interdependiente de los 15 Planes Estratégicos del Gobierno y de los planes sectoriales para esta legislatura. La complejidad de muchos de los retos a los que se enfrenta Euskadi precisa de respuestas interdepartamentales y transversales.

Así, los 15 objetivos de país, con su despliegue en 175 compromisos y 650 iniciativas, contarán con sus correspondientes programas presupuestarios, que a su vez incluyen 100 indicadores para la medición de resultados e impacto: 35 indicadores estructurales y 65 indicadores sectoriales. 

LEY DE PUERTOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado además el proyecto de Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco que será remitido al Parlamento para su debate. Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, considera que “es el momento oportuno para someter a debate y proceder a la aprobación definitiva de la Ley”. Así lo ha asegurado en esta misma rueda de prensa.

Tapia se ha mostrado convencida de que “este intento será el definitivo”. La nueva configuración parlamentaria tendrá posibilidades de realizar las aportaciones correspondientes al documento aprobado hoy en Consejo de Gobierno, que según la consejera “ofrece una base legislativa que es un buen punto de partida”.

También se ha aprobado hoy el Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030

PROGRAMA PERSONAL INVESTIGADOR DOCTOR

Por otra parte, en esta misma rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado de que el Gobierno Vasco ha dado luz verde al Programa de Perfeccionamiento de Personal Investigador Doctor del curso que viene, al que se destinarán 2,8 millones de euros.

Orden del día 13-06-2017

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @LuisSaratxaga
    21 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno aprueba las directrices del Presupuesto 2018, primer presupuesto estratégico de Euskadi https://t.co/kuGe7wtvVO

  • @EraikuneCluster
    13 de junio de 2017

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [3] Otros asuntos ➡ Ley de Puertos, Programa Personal Investigador Doctor ➡ https://t.co/F21hURkf7y

Cargos asistentes al acto