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La puesta en marcha del desdoblamiento San Lorentzo-Unibertsitatea mejorará la puntualidad del servicio ferroviario del corredor Ermua-Eibar

1 de diciembre de 2010

La puesta en servicio del nuevo tramo posibilitará en un futuro, el tráfico de mercancías en horario diurno

Además del desdoblamiento de la línea férrea durante 800 metros, se ha procedido a la supresión del paso a nivel peatonal de Olarreaga y la adecuación al nuevo trazado del andén sentido Bilbao de la estación de Unibertsitatea.

Iñaki Arriola, Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y Miguel de los Toyos, Alcalde de Eibar, han inaugurado hoy el desdoblamiento del tramo San Lorentzo-Unibertsitatea de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, que ha supuesto una inversión de 6,7 millones de euros (IVA incluido) financiados integramente por el ejecutivo autónomo.

Los trabajos ejecutados han consistido en el desdoblamiento de la línea férrea (800 metros), la supresión del paso a nivel peatonal de Olarreaga - mediante la construcción de un nuevo camino peatonal - y la adecuación al nuevo trazado del andén sentido Bilbao de la estación de Unibertsitatea.

En el corto plazo la puesta en servicio del nuevo tramo supone una mejora de la puntualidad del servicio ferroviario en el corredor Ermua-Eibar; a medio plazo, y una vez finalizadas el resto de actuaciones que ETS desarrolla en este entorno, posibilitará el tráfico de mercancías en horario diurno.

Arriola y De los Toyos han recorrido a pie el nuevo trazado y han visitado también la estación de Unibertsitatea, que diariamente es utilizada por cientos de alumnos y alumnas que cursan sus estudios en el IES Uni Eibar-Ermua, ubicado en las inmediaciones.

El Consejero de Transportes y el primer edíl eibarrés han conocido de primera mano las enormes dificultades técnicas que ha supuesto la ejecución de esta obra debido a las características del terreno. Técnicos del ente público ETS han explicado que el encajonamiento de la traza entre la ladera del monte y las edificaciones situadas junto a la propia línea férrea ha dificultado el avance de los trabajos ya que ha habido que destinar muchas horas de trabajo al sostenimiento de la ladera adyacente. Todo ello sin que las circulaciones ferroviarias se hayan visto apenas afectadas.

Las actuaciones más relevantes de la obra por su dificultad técnica y ejecución han sido las siguientes:

- Movimiento de tierras. Todo el movimiento de tierras (60.000 M3) tanto en suelos como en roca, se ha realizado con circulación de trenes en jornadas diurnas y nocturnas.

- Paso superior. El viaducto existente sobre la línea férrea para el paso de vehículos ha sido necesario ampliarlo, tanto en longitud como en anchura, para permitir instalar la 2ª vía del desdoblamiento. Las demoliciones, excavaciones en mina, lanzamiento de vigas principales y construcción del tablero, se ha realizado con circulación de trenes y cortando un carril del vial municipal.

- Estructuras de contención. Para poder realizar las excavaciones con el fin de ampliar la plataforma de vía existente para doble vía, ha sido necesaria la construcción de dos pantallas de contención con micropilotes y ancladas a dos niveles con unas alturas de 18  y 7 mts. Toda su construcción se ha realizado con circulación de trenes.

- Vía y Catenaria. La construcción de la vía ha requerido de cinco cortes permanentes de circulación de trenes en fines de semana (sábado y domingo) coordinados con otras obras y las fases han sido las siguientes: montaje del desvío del lado de San Lorenzo, montaje del escape en la estación de Unibertsitatea, desplazamiento lateral provisional de la vía existente en 300 mts, desvío provisional para la construcción de muros del lado del río y contra bóveda del paso superior y enlace definitivo de las situaciones provisionales.

La vía que se ha instalado se compone de los siguientes elementos : carril de tipo UIC-54, doble traviesa de hormigón (esta particularidad es necesaria para mantener la geometría de la vía cuando se instala carril continuo soldado en trazados sinuosos), sujeción elástica carril-traviesa y balasto silíceo.

La catenaria por motivos de espacio se ha instalado entre San Lorenzo y el paso superior con postes independientes y el resto con semiporticos.

- Andén. Se ha realizado una pequeña obra de urbanización en el acceso al andén en el lado de la N-634 y una prolongación de 33 mts sentido Donostia. La citada prolongación ha obligado a sustituir y modificar el emplazamiento de dos pilares que sustentan la plaza que cubre el ferrocarril, por cuatro nuevos pilares con cimentaciones especiales.

Proyectos corredor ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar

En la actualidad, el Departamento de Transportes dirigido por Iñaki Arriola ejecuta en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar las siguientes obras: construcción de la nueva estación de Ardantza y cubrición del entorno, supresión del Paso a Nivel de Txarakua, Cruzamiento de Karakate y de desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain. Ésta última actuación incluye la construcción de la nueva estación de Azitain y la supresión de dos pasos a nivel.

La construcción de estas infraestructuras y equipamientos por medio del ente Euskal Trenbide Sarea posibilitarán una mejora de las frecuencias del tráfico de trenes y del servicio general a la ciudadanía que reside en los núcleos urbanos de Ermua, Eibar y Elgoibar y contribuirá a ampliar el servicio de tranvía que hoy en día se da entre Ermua y Eibar hasta Elgoibar.

 

 

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(IX legislatura 2009 - 2012)
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