Es

Reunión de agentes del sector agroganadero de Euskadi y autoridades competentes para avanzar en la flexibilización de los requisitos higiénico-sanitarios

9 de junio de 2017

Cerca de 40 agentes del sector agroganadero vasco han acudido a la reunión sobre la Adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios de diversas producciones agroalimentarias de Euskadi, que se ha celebrado esta mañana en las Caballerizas de Arkaute.

El objetivo de esta jornada era informar a los agentes sectoriales del estado actual y próximos pasos a dar en el desarrollo de normativa autonómica en materia de flexibilización de requisitos higiénico-sanitarios para pequeñas actividades agroalimentarias de Euskadi, así como avanzar en algunos aspectos técnicos.

La valoración de los asistentes ha sido muy positiva ya que durante el encuentro se han puesto en común las dudas en torno a la temática y los nuevos retos y se han respondido directamente consultas de los agentes sectoriales por parte de las autoridades competentes.

En la reunión, que ha estado liderada por Elika, han participado técnicos de la Dirección de Salud Pública y la Dirección de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, así como técnicos de los servicios de ganadería de las diputaciones forales.

En su presentación, la Directora de Elika, Arantza Madariaga, ha destacado que Euskadi ha sido la primera Comunidad Autónoma en establecer una norma que permite adecuar las exigencias comunitarias a las características específicas de las pequeñas explotaciones, garantizando en todo momento la seguridad agroalimentaria.

El objetivo del Gobierno Vasco es promover el desarrollo de sistemas de producción local y de circuitos cortos de comercialización, dando respuesta a las demandas de los pequeños productores del sector primario y de la transformación de alimentos, con estructura empresarial de tipo familiar, que ven comprometida su rentabilidad debido a las inversiones económicas que supone el cumplimiento de los requisitos del denominado Paquete de Higiene, sobre todo a nivel de instalaciones. Por eso, la adaptación de la normativa europea en materia higiénico-sanitaria en crucial para el avance de estos sistemas.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto